Río Gallegos

Primer Concierto Binacional de Cuerdas

Un fin de semana largo para deleitarse de música es el que comenzó ayer y culminará con el Primer Concierto Binacional de Cuerdas, el día lunes en las instalaciones de la Capilla del Obispado, a las 16:00. Una invitación para no perdérsela.

  • 17/08/2019 • 12:40
Fotos C.Robledo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes 19, los vecinos de nuestra ciudad tendremos el placer de escuchar el Primer Concierto Binacional de Cuerdas dirigido por renombrados profesores y artistas Ana Borzone –cellista- y Jonathan Burnett –violinista-, especialmente invitados, y en el que participarán artistas invitados de la Orquesta Sinfónica de Punta Arenas y de la Orquesta de la Escuela Provincial de Música RE-Sí, sedes Río Gallegos, Puerto Deseado, Río Turbio y El Calafate.

TiempoSur supo que este Concierto Binacional es el producto de cuatro días de Seminario Intensivo dictados por Burnett y Borzone, ambos de la Berkshire Youth Symphony Orchestra, de Inglaterra con la asistencia de Amparo García Rabell de SOIJAr, quienes han llegado a esta ciudad capital nuevamente para dictar estas jornadas de capacitación y perfeccionamiento organizado por el Gobierno de Santa Cruz.

Con este fin, ayer comenzaron a desarrollarse jornadas de capacitación en cuerdas destinadas a estudiantes y profesores que integran la Escuela Provincial de Música Re Si, que culminarán el 19 de agosto a las 16:00 en la Capilla del Obispado con el Primer Concierto Bi Nacional.

Al respecto, Bibiana García Pacheco de la Dirección General de Educación Artística del Consejo Provincial de Educación, indicó que el seminario forma parte de la planificación educativa que ofrece mes a mes distintas acciones de envergadura.

En cuanto a los maestros a cargo del seminario, señaló: “Ana Borzone y Jonathan Burnett, ambos están trabajando en Londres, Inglaterra. Participaron en la primera edición de Glaciares en Concierto que se llevó adelante en 2018 en El Calafate y están muy felices de volver a Santa Cruz”.

También, en cuanto a los asistentes, detalló que estarán presentes más de ochenta estudiantes y profesores de las sedes de Puerto Deseado, Río Turbio, El Calafate y Río Gallegos de la Escuela Re Si y destacó que asistirán estudiantes de Punta Arenas, Chile. “Estamos tratando de articular acciones con el país vecino a los efectos de organizar capacitaciones conjuntas y de hermandad musical”, remarcó.

“El programa de Orquestas Infanto Juveniles se inició en 2005. Mientras en 2015 los programas de orquestas y bandas se fueron bajando en el país, en la provincia de Santa Cruz se mantuvieron”, indicó García Pacheco y subrayó que con la Escuela Re Si “se les dio un marco institucional que apunta a fomentar el desarrollo los jóvenes con la música”.

“Por lo tanto, nos abocamos a planificar capacitaciones mensuales en asistencias técnicas de instrumentos, como así también en metodología. El CPE firmó un convenio con SOIJAR, lo que nos permite también garantizar formación de calidad con profesores de una vasta trayectoria. Este tipo de movida genera integración”, explicó.

Agenda

Esta jornada se dictará en la sede del Conservatorio en Alvear esquina Chile. Ayer, viernes, comenzó una camerata de Cuerdas Sinfonietta con invitados e interpretarán Serenata de Tchaikovsky op 48, Orquesta de Cuerdas con todas las participantes haciendo La La Land, The Greatest Showman, Brasilian Sleigh Belles y Viva La Vida. Ese mismo día, habrá también un ensamble de cuerdas con Charitos cuerdas con repertorio propio. Finalizarán con un ensayo sinfónico con todas las cuerdas del curso con agregado de vientos y percusión.

Hoy sábado 17 se cursará la camerata de cuerdas con taller de Fila de cuerdas altas y bajas con repertorio de orquesta de cuerdas, la Orquesta de Cuerdas con todas las participantes haciendo La la land, The Greatest Showman, Brasilian Sleigh Belles y Viva la vida, ensamble de cuerdas con Charitos cuerdas con repertorio propio. Concluirá con un ensayo sinfónico con todas las cuerdas del curso.

Mañana domingo 18 la camerata de cuerdas tendrá un taller de Fila con repertorio sinfónico y se volverá a cursar la Orquesta de Cuerdas. El lunes 19 se reunirán todas las agrupaciones de 10:00 a 13:00 en el Conservatorio y el concierto final será en la Capilla del Obispado, a las 16:00, donde brindarán el siguiente repertorio de cuerdas: Serenata de Cuerdas OP 48, de Tchaikovsky; La La Land de Justin Hurtwiz, The Greatest Showman de James Kask, Brasilian Sleigh Bells de Percy Faith y Viva La Vida de Guy Berryman. En tanto que en el repertorio sinfónico se interpretará Raiders March de Jhon Williams, Piratas del Caribe de Klaus Badely y Danzon de Márquez N°2 de Arturo Márquez.

Qué es SOIJAr

La Fundación SOIJAr (Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina), que ha llegado a más de 9300 beneficiarios, con impacto en las 24 jurisdicciones del país, trabaja desde el año 2005 con diversos programas culturales, sociales y de educación que desarrollan una red de orquestas como instrumentos de transformación ciudadana y promoción humana. Esto solo ha sido posible gracias a los donantes y todas aquellas personas e instituciones involucradas que reconocen su labor y contribuyen en la formación de futuros y ejecución de actividades.

La presidente de Fundación SOIJAr, María Valeria Atela, implementó la Metodología Orquesta-Escuela como un modo de vivir, hacer, crecer y crear de niños, niñas y jóvenes argentinos que encuentran en una agrupación de estas características más que una formación musical, una experiencia armónica, de encuentro, desarrollo e inclusión. “La orquesta nos invita a ir más allá de lo que somos como personas y como colectivo. Para nosotros, la excelencia es una búsqueda que merece hacerse en el presente de cada uno y de todos. Hoy, solo en Chascomús, 7000 chicos ya fueron parte de nuestra orquesta. Chicos que soñaron y hoy desarrollan sus proyectos de vida, que formaron hermosas familias y como padres traen a sus hijos. Algunos son instrumentistas profesionales, otros además son excelentes profesores multiplicadores. Esto hace que ya no solo seamos una orquesta, sino que formemos parte de una Red de Orquestas en todo el país que construye diariamente con valores”, dijo María Valeria Atela, Presidente de Fundación SOIJAr y fundadora de la Orquesta-Escuela de Chascomús, creadora de la metodología Orquesta-Escuela.

Misión de SOIJAr

Implementar en Argentina una red de orquestas y coros como oferta socioeducativa para niños, niñas y jóvenes que promueva el respeto a la diversidad sociocultural, brindando apoyo institucional, pedagógico y académico, y poniendo en valor proyectos y acciones territoriales.

Su visión es la de consolidar la práctica musical en Argentina como herramienta de inclusión social de niños, niñas y jóvenes, promoviendo el desarrollo humano con sentido comunitario.

Para ello la metodología que aplica es la de Orquesta-Escuela, destinada a la formación integral -personal y colectiva- de niños, niñas y jóvenes desde la educación musical basada en los principios de inclusión, integración, igualdad, equidad y promoción.

Sus valores son: Inclusión, integración, igualdad, equidad, promoción, trabajo en equipo y amor.

La Fundación SOIJAr tiene un alcance en todo el territorio nacional con impacto en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Santa Cruz, desde el convenio que firmó el Gobierno Provincial a través del Consejo Provincial de Educación, se lleva adelante estas capacitaciones permitiendo establecer y desarrollar en forma conjunta programas y proyectos de cooperación y/o colaboración de carácter académico, científico y técnico e investigación de actividades en áreas de mutuo interés. 

En tanto que la Escuela Provincial de Música "Re-Sí", institución conformada por diferentes propuestas musicales, tales como: Orquestas, coros y /o bandas, de las distintas localidades de Santa Cruz, apunta a favorecer la integración sociocultural de niños y jóvenes con identidades provinciales, nacionales e internacionales.

Es importante destacar que la Escuela Provincial de Música "Re-Sí", se estructura bajo la concepción de red, como un todo integral conformado por un conjunto de elementos dinámicos, que interactúen entre sí, para lograr objetivos comunes, que impacten en concienciaciones escolares y creaciones comunitarias de la red social provincial.

Jonathan Burnett, director

Jonathan Burnett nació en Inglaterra en 1974 y comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años. Cursó la carrera de violín en el Royal Welsh College of Music and Drama y su profesora fue Dona Lee Croft.

Cuando terminó sus estudios Jonathan fue miembro de algunas de las orquestas más reconocidas de Gran Bretania, como BBC Welsh Orchestra, Welsh National Opera, etc.

La carrera docente de Jonathan comenzó en los valles de Gales y actualmente es jefe del departamento de cuerdas y del área de enseñanza y aprendizaje para Berkshire Maestros, el cual cuenta con 30 Profesores y más de 5000 alumnos.

Jonathan dirige varias orquestas y ensambles, entre los cuales se encuentra Berkshire County Youth Orchestra, la cual ha tocado este año dos veces en el Royal Albert Hall. En el 2016 esta orquesta llevará a cabo un tour por China.

Ana Borzone

Nació en Holanda y se radicó en Argentina, donde comenzó sus estudios musicales a temprana edad. A los 16 años retornó a Europa para especializarse como cellista en instituciones como «Musikhochschule Mannheim», Alemania, «International Menuhin Music Academy», Suiza y «Royal College of Music», Londres, donde obtuvo su diploma de Posgrado en 2010.

Tuvo clases magistrales con reconocidos músicos como Pieter Wispelwey, Sigfried Palm, Eduardo Vassallo, Radu Aldulescu, Alberto Lysy, David Grigorian, Liviu Prunaru, entre otros. Durante 2003-04 obtuvo en forma de préstamo un cello de la fundación Rostropovich perteneciente a Krongberg Academy. Fue miembro de la «Camerata Lysy» y la «Junge Deutsche Philharmonie», como así también de diferentes ensambles de la Universidad de Oxford.

En el año 2012 ganó el 2º premio en el concurso del festival Latinoamericano de Cellos que tuvo lugar en la ciudad Buenos Aires. Actualmente reside en Reading, Inglaterra donde es miembro de diferentes ensambles y es profesora de cello y música de cámara para Berkshire Maestros y otras instituciones.

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000