Situación financiera nacional

Eugenio Quiroga: “Transitamos momentos de angustia económica”

El Vicegobernador electo fue entrevistado por TiempoSur, luego de las elecciones del domingo pasado. Señaló que se atraviesa un complicado momento a nivel nacional y que las medidas de Mauricio Macri llegaron tarde. Apunta a modernizar el Estado provincial.

  • 17/08/2019 • 09:09
Eugenio Quiroga asumirá el 10 de diciembre.
Eugenio Quiroga asumirá el 10 de diciembre.

El pasado domingo, la gobernadora Alicia Kirchner y Eugenio Quiroga fueron electos como las próximas autoridades provinciales por los 4 años que vienen. Lo hicieron en una elección reñida contra su adversario Javier Belloni, terminando con una diferencia cercana de tres mil votos. En los últimos días, Quiroga estuvo recorriendo con las actuales autoridades provinciales algunas obras, pensando en cómo será su gestión en el Ejecutivo y como Presidente de la Cámara de Diputados. De todas formas, fue una semana complicada en materia económica a nivel nacional. La suba del dólar (esta semana alcanzó los $60) hizo que se tuvieran que tomar medidas extraordinarias por parte de Nación, a fin de alivianar el bolsillo. “Por fuera de los resultados, vivimos momentos de angustia económica”, analizó Quiroga en diálogo con este medio. El Vicegobernador electo indicó que son medidas que se tendrían que haber tomado tiempo antes y no luego de las Primarias. Para Quiroga, los resultados de las acciones que hicieron desde Nación van a tardar en generar un impacto real en el consumidor. Señaló que se espera una estabilidad económica del país por el bien de la ciudadanía.

Cambios económicos

Un dato para recordar es que la elección del domingo pasado en Santa Cruz se definió en el Frente de Todos. La incógnita era si Kirchner o Belloni se quedaba con la Gobernación. Con una amplia diferencia, quedaba Nueva Santa Cruz con Eduardo Costa a la cabeza. Quiroga analizó que fue un resultado espejo de lo que pasó a nivel nacional. “La ciudadanía quiere un cambio en el modelo y la situación económica. Las políticas de Cambiemos no convienen a la mayoría del electorado. Si uno ve los votos del Frente de Todos, respecto al de Nueva Santa Cruz, está claramente volcado contra ellos. Quienes representan a Cambiemos, tuvieron este resultado.

No pudieron gestionar a favor de los santacruceños”, sostuvo el futuro Presidente de la Cámara de Diputados.

Haciendo referencia a los resultados electorales de Nación (con una diferencia del 15% a favor del opositor Alberto Fernández por sobre Macri), indicó que no estaba previsto en las encuestas. “Si bien teníamos que el Frente de Todos estaba al frente, no teníamos una diferencia tan grande. La diferencia es tan grande que octubre sería un trámite. Quizás los indicadores como inflación, valor del dólar, tasa de interés, da cuenta de la situación del mercado” auguró Quiroga. De todas maneras, enfatizó que “si le va mal a Macri, nos va mal a todos”.

Modernización

En los últimos días estuvo junto a funcionarios provinciales recorriendo algunas de las obras en Río Gallegos. Se interiorizó en el sistema triage de la guardia de la capital santacruceña, señalando que en el próximo tiempo será trasladado a Caleta Olivia. Sostuvo que hay personal capacitándose en el área. Se trata de uno de los puntos fundamentales que busca llevar adelante Quiroga en toda la provincia, con una fuerte visión federal y descentralizada: La modernización. Para Quiroga, una de las formas de acercar el Estado a la gente es hacerlo más ágil y dejar de lado un sistema burocrático entorpecedor durante los trámites. Busca adelgazar varios pasos de la administración pública, haciéndolo más fácil también para la gente del interior.

Tenemos que trabajar usando la comunicación, usando las herramientas que tenemos hoy. La impronta que tenemos que darle tiene que ver con actualizar el Estado, que se solucionen los problemas de forma rápida. Sentirse cerca se refiere a que alguien del interior pueda encontrar la solución, poder generar en distintas zonas lugares de articulación de los distintos tipos. No queremos generar más burocracia”, manifestó Quiroga.

El Vicegobernador electo asumirá junto a Alicia Kirchner el próximo 10 de diciembre. Tendrá a su cargo además la Cámara de Diputados.