Potencial conflicto

Santa Cruz estudia presentar medidas judiciales para frenar la aplicación del DNU que congela el precio de las naftas

Es que el DNU de Macri sostiene que el tipo de cambio que debería tomarse para liquidar regalías, es el que existía antes de las PASO, es decir, el equivalente a 45 pesos por dólar con un precio del barril Brent a 59 dólares. “Estamos hablando con los fiscales de Estado de las otras provincias para actuar en conjunto”, indicó el fiscal de Estado Fernando Tanarro. En tanto, los ministros de Economía provinciales analizarán los cambios que introdujo la Nación en Ganancias, Monotributo e IVA.

  • 17/08/2019 • 09:06
El DNU de Macri ayer en el Boletín Oficial.
El DNU de Macri ayer en el Boletín Oficial.

Ayer, en el Boletín Oficial de la Nación se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual el presidente Mauricio Macri utiliza la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de los combustibles, lo cual ya generó que algunas provincias evalúen denunciar la medida ante la Justicia, entre ellas Santa Cruz.

Éste no es un acuerdo de precios entre el Gobierno y las operadoras, sino que, de manera unilateral, el Estado nacional estableció una especie de "dólar petrolero" afectando directamente los recursos de las provincias.

Pero la medida, además es cuestionada porque debería tener aval del Congreso y no solamente de un DNU. Por eso algunas provincias, como Neuquén, ya adelantaron que denunciarán a la Nación por ver afectados sus recursos.

Es que, a partir de la reforma de la Constitución Nacional, los recursos naturales pertenecen a las provincias. De ahí que para hacer cualquier tipo de modificación que afecte esos recursos, el Poder Ejecutivo debe, antes que nada, obtener como mínimo el aval del Congreso de la Nación para una medida como ésta.

 

Qué dice el DNU- El Artículo 1° de dicho DNU, sostiene: “Establecer que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $45 con diecinueve centavos por dólar estadounidense ($45,19/USD) y un precio de referencia BRENT de cincuenta y nueve dólares por barril (USD 59/bbl).

El Artículo 2° pide establecer que “el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, durante los NOVENTA (90) días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019”.

 

“Nos oponemos a este DNU”- Ayer, TiempoSur pudo saber que la provincia de Santa Cruz está estudiando presentar medidas judiciales para frenar la aplicación del DNU 566/19 por considerar que afecta directamente los recursos provinciales.

“Es importante tener en cuenta que éste no es un acuerdo de precios entre el Gobierno y las operadoras, sino que de manera unilateral, el Estado nacional estableció una especie de dólar petrolero que afecta directamente los recursos de las provincias”, sostuvo –a través de un comunicado de prensa- el ministro de Economía Ignacio Perincioli.

La medida del Gobierno nacional, publicada ayer en el Boletín Oficial, sostiene que el tipo de cambio que debería tomarse para liquidar regalías es el que existía antes de las PASO, es decir el equivalente a 45 pesos por dólar con un precio del barril Brent a 59 dólares.

“Nos oponemos a este DNU que afecta directamente a nuestros recursos naturales. Estamos hablando con los fiscales de Estado de las otras provincias para actuar en conjunto. El Gobierno nacional no puede plantear una solución que afecte recursos de las provincias con la excusa de una supuesta situación de emergencia que crearon ellos mismos con su propia impericia en la ejecución de las políticas económicas”, sostuvo Fernando Tanarro, fiscal de Estado de la provincia.

Adelantó que el próximo miércoles, los ministros de Economía de todo el país mantendrán una reunión en Buenos Aires para analizar también el impacto en la coparticipación a partir de los cambios que introdujo el Gobierno nacional en Ganancias, Monotributo e IVA. Según un primer análisis de la Comisión Federal de Impuestos, solamente por los cambios en Ganancias y Monotributo, las provincias del país perderán más de 29.000 millones de pesos. 

 

En Neuquén dicen que la Nación quebró el acuerdo por Vaca Muerta y van a la Justicia en una demanda por la pérdida de regalías

El Gobierno nacional convocó a las principales petroleras del país y al gobierno de Neuquén para comunicarles que seguirá adelante con el congelamiento del precio de los combustibles que, por cómo fue resuelto, rompe con el acuerdo de competitividad de Vaca Muerta, pone su actividad en crisis y quita millonarios recursos de las arcas provinciales.

Pasadas las 17:00, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, fue el encargado de informar que el Gobierno no dará marcha atrás en el congelamiento del precio de los combustibles, pese a que desde las operadoras y el gobierno neuquino se advirtió que la medida es un golpe de gracia para uno de los pocos sectores de la economía argentina que genera divisas, como es Vaca Muerta.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, expuso los problemas que la medida generará y propuso hacerlo de otra forma, pero ante la negativa de Lopetegui terminó levantándose de la mesa y dando un portazo. La señal fue clara pues Neuquén iniciará una demanda en contra el Estado nacional.

Es que al congelar el precio del barril, la medida implica también el congelamiento de las regalías que percibe esa provincia. De mantenerse estable la producción y con un dólar en torno a 60 pesos, Neuquén perdería no menos de 700 millones de pesos en los tres meses.

“El Gobernador instruyó al Fiscal de Estado para presentar una demanda porque los recursos son de Neuquén y las regalías se cobran por el precio de venta que ahora Nación fijó arbitrariamente”, indicó Monteiro y agregó que “esto afecta los ingresos de la provincia y de los municipios porque son recursos coparticipables y el Gobierno nacional nos está robando la plata con esto”.

“Compartimos el fin de que no suban las naftas porque afectan a las familias pero no la forma en la que van a hacerlo”, sostuvo.

 

Qué pasa en Vaca Muerta- Lopetegui detalló que ayer se publicará la resolución que fijará cómo se instrumentará el congelamiento que además fija el precio del barril en los 59 dólares que valía el viernes pasado y el tipo de cambio en 45,19 pesos.

Desde las petroleras se reconoció que podría haber despidos a raíz de que el nuevo precio del barril queda muy cercano al límite de rentabilidad de Vaca Muerta. Tanto desde las petroleras como desde el gobierno neuquino se buscó que el congelamiento de las naftas se diera de otra forma, por ejemplo reduciendo la carga impositiva que tienen, pero Nación ratificó su plan de congelar el barril.

“Lo que van a hacer es destruir todo lo que se hizo en Vaca Muerta desde el acuerdo de competitividad de 2017 y fundamentalmente esto destruye la confianza en uno de los pocos sectores del país que funcionan”, indicó Monteiro y agregó que “ni bien se publique la resolución se definirá la estrategia judicial para defender nuestros recursos”. (Fuente: Diario de Río Negro).

 

Temas