Represión en Chubut

Gremios respaldaron a los docentes chubutenses

Ayer a la madrugada se vivieron horas de suma tensión sobre la Ruta 3, cuando la policía irrumpió el reclamo de los docentes a las afueras de Comodoro Rivadavia y detuvo a dos dirigentes sindicales. Hubo masivo repudio por la criminalización de la protesta.

  • 17/08/2019 • 09:02
Los trabajadores coparon la Comisaría Séptima en pedido de liberación de los dirigentes.
Los trabajadores coparon la Comisaría Séptima en pedido de liberación de los dirigentes.

Ayer a la madrugada, en un megaoperativo policial, se llevaron detenido al secretario de la regional sur de ATECh, Daniel Murphy, quien se encontraba en el corte de la Ruta 3 y 26. Además, demoraron a Magali Stoyamoff, congresal y delegada de ATECh. Ambos fueron alojados e incomunicados en la Comisaría Séptima del Máximo Abassolo de Comodoro Rivadavia.

Tras esta acción fue generalizado el malestar y pedido de la inmediata liberación de los sindicalistas, quienes finalmente fueron liberados en horas de la tarde del viernes.

En este contexto, la ADOSAC expresó su más enérgico repudio a la detención de los docentes, sosteniendo: "Una vez más el Estado no duda en recurrir a la represión y al amedrentamiento para anular los reclamos de los trabajadores ante los brutales ajustes: Falta de pago de sueldos, deuda con los jubilados, corte de la Obra Social, incumplimiento de acuerdos paritarios, entre otras decisiones del gobierno de Mariano Arcioni". Seguidamente le exigió a la conducción de CTERA un paro nacional de manera inmediata: "Basta de criminalizan la protesta social".

ATE, en tanto, se solidarizó con los dirigentes docentes de Chubut detenidos y alertó sobre el clima represivo. "Hoy, y con la vieja práctica metodológica, fueron detenidos dirigentes sindicales de la provincia de Chubut por reclamar derechos garantizados por la Constitución Nacional", sostuvieron, añadiendo: "Nuevamente, se intenta acallar las voces de quienes alzan la voz y, ante la presión, el desamparo y la condena al hambre a la que son sentenciados los trabajadores, y con el derecho a la protesta del que es garante la Constitución, los trabajadores, protestan, hacen de su reclamo, una consigna. Pago de salario en tiempo y forma y por mejores condiciones de los edificios educativos", reclamaron desde ATE Santa Cruz.

Y cierra: "En solidaridad con los compañeros detenidos y con enérgico repudio al accionar patoteril de las fuerzas al servicio de los gobernantes de turno, llamamos a la unidad de los trabajadores, el rechazo unánime a las medidas regresivas que ponen en vulnerabilidad a los trabajadores y con el firme convencimiento que solo la unidad de la clase trabajadora argentina hará factible, que entre todos, sin exclusiones lograremos torcer el brazo a la ignominia para volver a tener un país con soberanía económica, independencia política y justicia social".

Por su parte, la CTA-A remarcó: "Esta Central expresa su indignación y declara que, en momentos en que los trabajadores agudizan sus padecimientos por la crisis económica, el accionar violento de las fuerzas policiales es inaceptable y el gobernador de Chubut debe atender los reclamos de su pueblo: Legítimos derechos a percibir el sueldo en tiempo y forma, acorde a lo pactado en Paritarias de los distintos sectores, como así también contar con la Obra Social que pagamos todos los meses".