Informe

Aumentó un 15% las muertes de peatones en siniestros viales durante el 2018

638 Personas fallecieron en la Argentina, según un relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Desde Luchemos por la Vida resaltan en este Día del Peatón "darles prioridad".

  • 17/08/2019 • 08:58
En agosto de 1897 se produjo la primera muerte de un peatón en un accidente de tránsito. (Infografía: ANSV)
En agosto de 1897 se produjo la primera muerte de un peatón en un accidente de tránsito. (Infografía: ANSV)

En vísperas del Día Mundial del Peatón, que se celebra cada año el 17 de agosto por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONG Luchemos por la Vida advirtió que "sólo el 10% de los conductores da prioridad a los peatones en Buenos Aires", aunque es obligatorio otorgarla según la legislación de tránsito. Y en este marco añaden: "Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes. En nuestro país, el año pasado se estima que más de 1600 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales. En 2018, 65 peatones murieron en la ciudad de Buenos Aires, constituyendo el 44% del total de los muertos en el tránsito".

Los datos

Un total de 638 peatones murieron en siniestros viales en Argentina durante 2018, según un relevamiento publicado ayer por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que también registró que cuatro de cada diez argentinos consultados declararon cruzar calles con el semáforo en rojo y que los más afectados son los niños y los adultos mayores.

Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12 por ciento del total nacional.

A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2 por ciento ocurrieron en esas zonas.

Las provincias que presentaron una mayor participación fueron la ciudad de Buenos Aires 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%.

Si se tiene en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

La información corresponde a los datos preliminares 2018 actualizados hasta el 31 de mayo de 2019. En el mes de octubre de este año está previsto, de acuerdo al calendario estadístico 2019 acordado con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, publicar la información de carácter final.

Los derechos por circular en la vía pública

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del Día Mundial del Peatón y es importante conocer todos los derechos para circular seguros por la calle.

En agosto de 1897 se produjo la primera muerte de un peatón en un accidente de tránsito en Londres. Es, por eso, que la Organización Mundial de la Salud ha estipulado esta fecha para recordar el hecho y trabajar para la concientización. El objetivo está puesto en promover una cultura vial responsable y sobre todo valorar la circulación a pie.

Algunas de las recomendaciones más importantes para que exista una convivencia urbana responsable tanto para peatones, usuarios de bicicletas, monopatines como para quienes conducen automóviles pueden ser:

Para los peatones

- Cruzar por las sendas peatonales con el semáforo habilitado.

- Evitar cruzar cuando el semáforo peatonal está titilando y/o a punto de cambiar.

- En las bocacalles habilitadas para que doblen automóviles, mirar bien antes de cruzar.

- De ir con menores, tomarlos siempre de la mano.

- De noche se recomienda usar ropa clara para ser más identificable.

- No utilizar el celular al cruzar.

- Si el semáforo está habilitado pero se escucha la sirena de algún vehículo de emergencia, esperar sobre la vereda hasta que haya pasado

 

Para los conductores

- Respetar los semáforos y señales de tránsito en general.

- Recordar que el peatón siempre tiene prioridad en cruces no señalizados, esquinas habilitadas para doblar, salidas de garajes, etc.

- En los cruces sin semáforo, bajar la marcha al mínimo y chequear que no venga ninguna persona, particularmente en horarios nocturnos donde disminuye la visibilidad.

 

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