IVA

"Debería ser una reducción completa del precio pero habría que ver qué pasa con la cadena para atrás"

Un especialista en la materia hizo un análisis de la medida de quita total del IVA en los alimentos a nivel nacional.  

  • 16/08/2019 • 11:53

El tributarista, Santiago Montoya, dialogó con Tiempo FM sobre la rebaja del IVA en los productos de consumo.

Dio cuenta que "reducir la carga impositiva en los alimento es una medida que uno no puede estar en desacuerdo" poniendo en relieve que "cuando un argentino come paga cada vez mas impuestos y lo único que está haciendo es comer".

El tributarista sostiene que "en esta circunstancia de traspié electoral, el Gobierno nacional intenta de alguna manera recuperarse y esto lo hacen de apuro". "Nunca podemos estar en contra de reducir la carga impositiva que significan todos los gastos de las familias de bajos ingresos", insistió Montoya.  

"Debería traducirse en una reducción completa del precio", dijo pero se preguntó "qué pasa de la cadena para atrás teniendo en cuenta los insumos para producir ese producto".  

Montoya expuso que "para funcionar bien debería generar algún crédito fiscal de amplia disponibilidad, para que el punto de venta final que tiene que aplicar la eliminación del IVA no tenga ningún argumento en términos de costo para no trasladar ese reducción".

Después, advirtió el elemento de mercado, siendo que "la eliminación de impuestos son controvertidas porque se dice que la cadena empresaria de come esa reducción y genera imperfecciones de mercado ya que están quienes intentan generar una ganancia".

"Hace tiempo que como la recesión es tan intensa, las empresas forman los precios en función de sus propios costos y no de los mercados", concluyó.