INDEC

Patagonia registró uno de los mayores aumentos en julio a nivel nacional

La inflación de julio alcanzó al 2,2%, alentada por combustibles, alimentos y vacaciones de invierno. Este aumento se ubicó por debajo del 2,7% de junio. Entre enero y julio la inflación minorista alcanzó al 25,1%, y en los últimos doce meses el 54,4%.

  • 16/08/2019 • 10:52
Las alzas de alimentos llegaron a 58,1%, mientras que el nivel general mostró una variación de 54,4%, según el INDEC.
Las alzas de alimentos llegaron a 58,1%, mientras que el nivel general mostró una variación de 54,4%, según el INDEC.

El índice de Precios al Consumidor aumentó en julio el 2,2%, alentado por la suba de los combustibles, alimentos y las vacaciones de invierno, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este aumento del 2,2% se ubicó por debajo del 2,7% de junio e incluso resultó inferior a la estimación del 2,4% que realizaron a fines del mes pasado los principales agentes financieros, que quedó registrada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central.

La suba de julio estuvo impulsada por el alza del 2,3% en Alimentos y Bebidas, 4,1% en Salud; 3,9% en Recreación y Cultura, relacionado con las vacaciones de invierno, destacó el Indec.

La región de Cuyo registró el mayor aumento con el 2,8%, seguida por la Patagonia con el 2,5%, mientras que el del Noreste fue de 1,9%.

Con esta suba, entre enero y julio la inflación minorista alcanzó al 25,1%, y en los últimos doce meses el 54,4%.

Si bien el 2,2% resultó la menor inflación del año, la mirada está puesta ahora en cómo va a repercutir la suba del dólar y su impacto en precios luego de los resultados de las PASO, que recibió en contrapartida una serie de medidas del Gobierno para atenuar su impacto, entre ellas, el congelamiento del valor de los combustibles.

Hasta comienzos de julio, el precio de las naftas había acumulado una suba promedio del 15%, con cinco alzas en el año, la última, de 1,5% a comienzos del mes pasado.

Incluso, antes de que se produjera este avance del tipo de cambio, el Instituto de Trabajo y Economía había advertido que “la dinámica de los últimos meses demuestra una clara rigidez a la baja” en el índice de inflación, que no podía perforar el piso del 2%.

Además, la entidad apuntó que “para agosto se esperan renovadas subas en medicina prepaga” y que por otro lado, “la volatilidad que el mercado cambiario exhibió en las últimas semanas de julio y la primera de agosto podría interrumpir el incipiente proceso de desinflación”.

Pero más allá de las estimaciones, en julio los productos y servicios estacionales subieron el 3,6%, los regulados el 1,8%, y el IPC Núcleo el 2,1%.

En lo que va del año, y con una suba general de la inflación del 25,1%, el rubro Educación avanzó 31,4%, por la suba de las cuotas de los colegios, seguido por Salud con 28,5%, por la suba de las cuotas de la medicina prepaga y el precio de los medicamentos; Alimentos y Bebidas acumuló un alza del 27,5%; Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros, el 26,7%, a pesar de que están congeladas las tarifas de los servicios públicos desde abril; mientras que Mantenimiento para el hogar 25,4%.

Desde comienzos de año los bienes aumentaron 25,3% y los servicios el 24,9%. Medido de otra manera, los precios de los productos y servicios regulados se incrementaron 26,8%, los estacionales el 17,2% y el IPC Núcleo el 25,7%.

En tanto, en los últimos doce meses, y con un alza del 54,4%, los productos Regulados aumentaron 59,7%; los Estacionales 37,9% y el IPC Núcleo 55,1%.

En esos doce meses, los Alimentos y Bebidas aumentaron 58,1%; Vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles 57,4%; Salud 64% y Transporte 57,3%.

Temas