Gremiales

Confirmaron paritaria a los estatales y ADOSAC pidió negociar salarios

El Ministerio de Trabajo confirmó la fecha para la mesa de negociación con ATE, APAP y UPCN. Será el 29 de agosto. Docentes se declararon en “alerta y movilización” y exigen fecha para la renegociación salarial.

  • 16/08/2019 • 07:58
La última paritaria fue en abril.
La última paritaria fue en abril.

Ayer el Ministerio de Trabajo se hizo eco del pedido de los gremios estatales (ATE, APAP y UPCN), quienes habían exigido que se convoque a mesa de negociación paritaria. Finalmente, ayer la cartera laboral confirmó que la fecha para sentarse a discutir la recomposición salarial será el 29 de agosto en Fomicruz, a las 15:00. La nota fue remitida a los sindicatos.

ATE había argumentado la necesidad de sentarse a hablar de salarios por la situación económica que se vive a nivel nacional, con el objetivo de poder aliviar el bolsillo y pelearle a la inflación.

"Argentina se encuentra inmersa en una compleja situación económica que repercute en la clase trabajadora y Santa Cruz no está exenta de ello, los compañeros trabajadores y trabajadoras estatales representan un eslabón importante en la cadena financiera de nuestra provincia, y en consecuencia se convierten en uno de los motores de las economías regionales" señalaron desde ATE.

El acuerdo que se había logrado a finales de abril con los estatales -en una reunión en la que se hizo presente la propia gobernadora Alicia Kirchner- fue del 31,66%.

El acuerdo entre los gremios y el Ejecutivo implicó un incremento acumulado sobre el básico del 31,66% (15% en mayo, 7% julio y el 7% en septiembre) para todas las categorías.

Asimismo se le sumaron los siguientes ítems:

Aumento a partir de mayo de 2019 un incremento del 50% en los montos que se perciben actualmente por Asignación por Hijo.

Aumento a partir de mayo 2019 de un 100% de la Asignación por Familia numerosa, quedando en los siguientes valores: para 3 hijos de $840 pasa a $1.680; para 4 hijos de $1680 pasa a $3360; para 5 hijos de $2520 pasa a $5040; para 6 hijos de $3360 pasa a 6720.

Aumento de un 100% de las Asignaciones por discapacidad de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial 1863 en su artículo N°8 (en este caso será de $4050).

Docentes

Por otra parte, la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) se reunió ayer en Congreso Extraordinario. En este sentido, señalaron que se encuentran en estado de “alerta y movilización”, exigiendo también que el Consejo Provincial de Educación (CPE) convoque a paritaria. Señalaron que los trabajadores del sector han sufrido una pérdida del valor adquisitivo debido a la situación económica nacional.

Por esto, resolvieron:

•    Exigir la convocatoria inmediata a paritaria salarial teniendo en cuenta la devaluación del salario con respecto a la inflación en un contexto de recesión económica, denunciando también los incumplimientos paritarios de índole laboral.

•    Exigir a las centrales sindicales nacionales un plan de lucha con continuidad frente al ajuste que se ejecuta y se promete profundizar sobre el pueblo trabajador.

•    Solidarizarnos con los compañeros trabajadores de la provincia del Chubut, en especial con la lucha docente. Desde ADOSAC acompañamos la resistencia en las calles y en las rutas de Chubut por parte de los compañeros de ATECH.

•    Solidarizarnos con la lucha de jubilados y pensionados de YCRT exigiendo una solución inmediata ante un reclamo legítimo que pone en riesgo la salud del compañero Luis González, en huelga de hambre desde hace dos semanas.