Reclamo

La MUS respaldó a “Angelito Negro” y la Legislatura provincial citó al interventor de YCRT

Los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical realizaron ayer una conferencia de prensa donde criticaron con dureza a las autoridades de la empresa por no escuchar el reclamo de los jubilados.  “El Interventor (Omar Zeidán) está en este momento de campaña, que devuelva lo que sacó”, afirmó Juan José Ortega de la CTA.

  • 16/08/2019 • 07:56
“Angelito Negro” ayer en el centro de la escena en el gremio ADOSAC.
“Angelito Negro” ayer en el centro de la escena en el gremio ADOSAC.

Ayer -en la sede provincial de la ADOSAC- los gremios que integran la MUS (Mesa de Unidad Sindical), realizaron una conferencia de prensa para manifestar su apoyo al reclamo que llevan adelante los jubilados y pensionados de YCRT (Yacimiento Carboníferos Río Turbio) y en ese contexto, la huelga de hambre del dirigente Luis González.

Precisamente quien habló –en primera instancia- fue el propio “Angelito Negro”, quien agradeció el apoyo de los gremios estatales por este reclamo que viene de abril del 2018, cuando YCRT decidió quitar de forma unilateral el beneficio del complemento a los jubilados, pensionados y retirados de esa empresa.

Volvió a recordar que tanto el Juzgado Federal de Río Gallegos, como la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, les dieron la razón a los amparos presentados por los jubilados y pensionados de YCRT.  Además, dijo que hay que tomar una decisión política que esté relacionada con esa determinación de la Justicia.

Los responsables

 Luego -desde la CTA- se refirió al tema Juan José Ortega. El que manifestó que el principal responsable es el Gobierno nacional y las autoridades de la empresa. “Tenemos que entender que el Interventor (Omar Zaidán) está en este momento de campaña para el mes de octubre, donde se arroga la representatividad de Santa Cruz, por lo cual, que haga cumplir ese principio fundamental y que devuelva lo que sacó”, expresó.

Ortega también manifestó que esto, además, es responsabilidad de todos, ya que YCRT es algo fundacional de nuestra provincia. “El Gobierno provincial también tiene responsabilidad porque esto es parte de nuestra historia, de gente que ha trabajado en lugares donde nadie elije trabajar y ese respeto se debe devolver”.

“Hay que decir que acá hay un hombre (Luis González) que le está poniendo el cuero a la situación, que está hace 15 días sin comer. Nosotros no podemos poner esto en segundo plano, hacemos responsables de forma directa a los dirigentes de esta provincia si algo le pasa porque está tomando la posta que quisieron tomar nuestros viejos, y les dijo ustedes no, yo, y encarna en él la grave situación que pasan los jubilados”, sentenció.

Citación de la Legislatura- Unas horas más tarde, en la Cámara de Diputados los legisladores también reclamaron por pago de haberes a jubilados de YCRT.  Mediante un proyecto de resolución solicitaron al Ejecutivo provincial que gestione ante Nación el pago de los haberes compensatorios para los jubilados y pensionados de YCRT, a la vez que citaron al interventor Zeidán a una reunión de comisiones para el 28 de agosto.

El proyecto, que fue modificado y aprobado por unanimidad, tiene como fin solicitar al Ejecutivo provincial gestione ante Nación “de manera urgente e inmediata, el pago de los haberes compensatorios a todos los jubilados y pensionados de YCRT, y salde la deuda que mantiene la empresa por este concepto desde abril del año pasado, atento a lo dispuesto por la Justicia”.

De igual forma, los legisladores solicitaron la presencia del interventor de YCRT, Omar Zeidán, para que se presente
“de manera inexcusable, a la reunión de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, para el día 28 de agosto a las 11:00. En este encuentro se espera que el funcionario nacional dé detalles de la situación de los jubilados y pensionados, además de otros aspectos de la situación actual de la empresa carbonífera”.

De acuerdo a los fundamentos, se explica que esta deuda con los jubilados y pensionados consiste en haberes compensatorios que no fueron abonados por YCRT desde abril de 2018, contando ya con fallos judiciales de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que confirmó lo decidido por la Justicia en la primera instancia y ya ordenó a la empresa efectivizar dicho pago.