Legislatura

Duro contexto nacional: Santa Cruz prorrogó la Emergencia Comercial hasta fin de año

Lo impulsó la provincia a partir de un pedido del sector, ante la crisis económica que atraviesan producto de la situación por la que pasa el país en materia económica y financiera. Esperan que siga adhiriendo la AFIP. Ayer, la Cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad.

  • 16/08/2019 • 07:54
El sector comercial local pasa por una dura crisis. (Ilustrativa).
El sector comercial local pasa por una dura crisis. (Ilustrativa).

El Poder Ejecutivo provincial impulsó la prórroga de la Emergencia Comercial hasta fin de año, tema que fue tratado ayer en la Cámara de Diputados, lo cual era pedido por el sector ante la crisis económica que atraviesan producto de la situación por la que pasa el país en materia económica y financiera.

Cabe recordar que en el 2017 se sancionó la Ley 3548 de Emergencia Comercial (B.O. 17 agosto 2017) que declaraba la Emergencia Comercial y establecía que para a acceder a los beneficios previstos los solicitantes debían revestir la calidad de Contribuyentes Puros o Directos y estar comprendidos en los Códigos de Actividad que se encuentran detallados en el ANEXO I de la norma.

En el mes de noviembre del mismo año, a través de las Leyes 3558 y 3559 (publicadas en el Boletín Oficial el 07 de noviembre de 2017) se ampliaron los contribuyentes (ANEXO I de Códigos de Actividad) alcanzados por el beneficio de la Emergencia Comercial. El año pasado mediante la Ley 3614 (B.O. 04 octubre de 2018) se prorrogó la emergencia. Y ayer, nuevamente se lo hizo para los próximos seis meses.

Que acompañe la AFIP- Ayer, Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, indicó a Tiempo FM que vienen padeciendo la crisis desde hace 3 años y medio. “En los últimos meses con una caída libre del consumo” lo que “afecta mucho a la actividad porque no hay entrega de mercadería, no hay precios de referencia”.

Sobre la prórroga propiamente dicha, ratificó los dichos de la CCIARG que el principal motivo de esa declaración de emergencia es contar con la adhesión de la AFIP para la suspensión de los embargos.

“Es importante esa suspensión porque hay caída del consumo y hay caída de la facturación, lo cual no sería tan importante lo del IVA o los ingresos brutos, lo que afecta muchísimo son los tributos para tener un trabajador en blanco, vendas o no vendas, vos a tu trabajador le tenés que pagar”, explicó.

Y añadió que, ante una caída del consumo, no se cubren los cotos de los trabajadores, el alquiler, etc. Por lo que privilegia el pago de los empleados o el pago del alquiler del local.

Instrumento necesario- Por su parte, ayer desde el Gobierno provincial afirmaron que la ley que impulsaron se trata de un instrumento necesario que debía ser aprobado porque estaba venciendo el del año pasado y como la realidad socioeconómica no cambió, es necesario continuar con la emergencia.

“Lo mejor hubiese sido tener en el país un marco socioeconómico diferente que permita el desarrollo comercial e industrial de Santa Cruz, pero dado el contexto se trata de un instrumento válido”, afirmó el ministro de Economía, Ignacio Perincioli.