Negociaciones

Paritaria municipal: no hubo oferta del Ejecutivo al SOEM

Se trata de la primera reunión entre las partes, luego del acuerdo a principios de año. Hubo disconformidad del gremio por la falta de oferta. Argumentaron la urgencia de un acuerdo por la situación económica nacional.

  • 16/08/2019 • 07:51
La paritaria se realizó en el Concejo Deliberante.
La paritaria se realizó en el Concejo Deliberante.

Ayer se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una nueva reunión paritaria entre el municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Se trata del primer encuentro realizado en el mes de agosto, luego de un primer acuerdo firmado a principios de año. De todas maneras, esta reunión no fue tan fructífera porque no hubo oferta por parte de la comuna. Al encuentro asistieron el secretario de Hacienda Municipal, CPN Leandro Fadul y el secretario de Desarrollo Humano Adriel Ramos, además del concejal Martín Medvedovsky (FPV-PJ). Asimismo, estuvieron los representantes del sindicato.

“No hubo respuestas y en los casos donde estaban programadas la compra de equipos, se retiraron los sobres de cotización. Se retiraron los pliegos además de la compra de camiones. Nos dijeron que no hay oferta salarial y la situación de indumentaria”, señaló el referente gremial a los trabajadores. En la última parte hizo referencia a los anuncios que llevó a cabo el municipio, sobre la compra de equipamiento para los trabajadores del área de recolección.

Críticas

Al término de la paritaria, el concejal Medvedovsky señaló: “Se le dio continuidad a la paritaria y el gremio consultó si había alguna oferta por parte del Ejecutivo, el cual dijo que no, argumentando que la situación económica que atraviesa el país, por lo que pasó el lunes luego de las elecciones, el Ejecutivo municipal quiere determinar cuál es el impacto real en las arcas municipales para luego si hacer una oferta. Considero que la Municipalidad ya debería estar trabajando no solamente en la oferta salarial sino en todo el conjunto del municipio ya que su situación económica no es buena y la falta de servicios también se nota, espero que para la próxima reunión la Municipalidad venga con una respuesta razonable, segura, precisa, para el conjunto de los trabajadores”.

En este marco, indicó: “Con respecto a las asignaciones familiares hubo una respuesta directa de que se van a actualizar, la ordenanza dice que se toma el promedio de las asignaciones familiares que paga el Estado nacional por intermedio del ANSeS y en el caso del municipio se toma un promedio de todas las escalas, en este caso ascendería a los cuatro mil pesos ($4.000), aproximadamente, la asignación por hijo y que sería el monto a pagar para el mes que viene”.

Para recordar, el acuerdo al que se llegó en mayo consistió en 15% de aumento al básico en mayo, 7% en julio y 7% en septiembre. El total debido a las acumulaciones sería del 31,66%, idéntico a lo que había ofrecido provincia a los estatales.