FIAS

El campo pidió "mensajes para tranquilizar" de parte del Gobierno y partidos políticos

Desde la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz se refirieron a la situación financiera del país.

  • 15/08/2019 • 12:28
Presidente de la FIAS, Miguel O´Byrne.
Presidente de la FIAS, Miguel O´Byrne.

El presidente de la FIAS, Miguel O´Byrne, sostuvo que debe existir "tranquilidad y previsibilidad".

"Cuando pasan estas cosas nadie sabe qué hacer", indicó el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz.

La suba del dólar impacta en los insumos del campo que están todos a precio de la moneda extranjera (y por ende en el precio final, como por ejemplo la carne).

El referente del campo destacó que como en los demás rubros, "algunas empresas no están ofreciendo productos veterinarios o herramientas de esquilas que son importadas y hasta que no se serene la situación financiera, no se sabe qué decisión tomar".

Por ello sostuvo que "ante cualquier especulación negativa todo tiende a subir por las dudas y así se gatilla la inflación", lo que obviamente impacta en la canasta familiar que constituye "un círculo vicioso lamentablemente".

CARNE

Destacó que el 80% de la carne ovina y vacuna del país y Santa Cruz se destina al mercado interno. "Con esta situación las ventas se paran otra vez por la incertidumbre o impacta por la inestabilidad que hay", precisó y sostuvo: "Hay que esperar que las cosas se serenen y vuelvan a la normalidad, y ese es el desafío del Gobierno nacional y los partidos políticos, pasar un mensaje de tranquilidad y tratar de que la gente esté tranquila".

Si bien el dólar puede mejorar el sector lanero que se exporta, acentuó que eso "es una mirada simplista" y que "no ayuda que se hable de subir las retenciones, porque las medidas apresuradas no llevan a nada bueno, necesitamos que la cosa sea previsible".

Semanas atrás -recordó- se acordaron los pagos al peón rural de la esquila pero "con esta zozobra, quién sabe qué cifra es la correcta e incorrecta".

 

 

Temas