Consejo Superior UNPA

Piden que los homicidios de Malvar y Barrera sean investigados con perspectiva de género

Durante la tercera sesión ordinaria el Consejo Superior de la UNPA solicitó celeridad, cambio de carátula y Justicia en la causa por la muerte de Liseth Barrera. A la vez que exigió el esclarecimiento del crimen de la docente de la Unidad Académica San Julián y pidió a la Justicia que las investigaciones se realicen con perspectiva de género.

  • 15/08/2019 • 10:48

En el marco de la tercera sesión ordinaria, el órgano de gobierno realizó dos notas, las que serán presentadas ante la Justicia. En una de ellas se solicita celeridad, cambio de carátula y Justicia en la causa por la joven ex estudiante de la casa de altos estudios que en abril del corriente año fue encontrada sin vida, con heridas de arma de fuego, en Gobernador Gregores.

Liseth Barrera fue encontrada sin vida con heridas por un disparo de arma de fuego, el 13 de abril de 2019 en una vivienda de la localidad de Gobernador Gregores. La causa fue inicialmente caratulada como “suicidio”, a pesar que su entorno familiar y diferentes grupos feministas y sociales apuntan a que se trató desde el inicio de un femicidio por las muchas y múltiples situaciones sobre las que produce el hecho. A la fecha no se ha logrado tener desde la querella un informe respecto de las pericias solicitadas por la Justicia tomadas a Liseth y su pareja. El Consejo Superior de la UNPA comparte la posición de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género en situaciones análogas y se considera que de ninguna manera podría encuadrarse esta situación como un “hecho aislado” del conjunto de violencias a las que está sometida la sociedad en general y que, en particular, vulnera más fuertemente a las mujeres.

Por lo que en el considerando precedente, se entiende necesario que las investigaciones se realicen con perspectiva de género en el marco de la Ley 26.485. La presentación de la nota realizada en el seno de este Cuerpo, se propone acompañar el pedido de celeridad, cambio de carátula y Justicia en el caso de Liseth Barrera.

Homicidio de Zulma Malvar

Por otra parte, el órgano de gobierno exigió el esclarecimiento del crimen de la docente de la Unidad Académica San Julián y pidió a la Justicia que las investigaciones se realicen con perspectiva de género y que otorgue información a la comunidad sobre este hecho sin precedentes.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, como ámbito de resonancia de las problemáticas sociales, debe tomar un posicionamiento claro respecto a la plena vigencia de la democracia, los derechos humanos y la erradicación de toda forma de violencia y discriminación para que el asesinato de la docente Zulma Malvar Díaz no quede impune, exigimos su esclarecimiento.

Además le van a requerir a la Justicia que otorgue información a la comunidad para evitar que avancen trascendidos erróneos que favorecen la incertidumbre de los sanjulianenses, impactados por este hecho sin precedentes.