Salarios

Los gremios de la administración central reclaman la reapertura de la paritaria

Ayer le hicieron el pedido formal al Estado provincial basados en que el Gobierno asumió el compromiso de establecer una nueva mesa de negociación para la revisión de la paritaria en el mes de agosto.

  • 15/08/2019 • 08:02
El aumento para el sector significó un alza del 31,66% en el acumulado.
El aumento para el sector significó un alza del 31,66% en el acumulado.

Este miércoles que pasó, UPCN y ATE solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial la urgente reapertura de la Paritaria Central, pactada para este mes, el 30 de abril pasado.

En este marco, la Unión del Personal Civil de la Nación fundamentó este pedido en la necesidad de rever la pauta salarial, "ya que con lo ocurrido esta semana tenemos una pérdida importantísima del poder adquisitivo de los compañeros, lo cual debemos recomponer rápidamente, como así también tratar los demás ítems presentados y a presentar en la misma".

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado expuso que el pedido "obedece a la necesidad imperiosa de llevar respuestas a las demandas que presentan los trabajadores y trabajadoras de la administración pública central de los diversos sectores laborales, entendiendo la difícil situación socioeconómica que se encuentran atravesando en la actualidad". Asimismo, añade: "En consonancia vale aclarar que no desconocemos la situación que atraviesa el país y nuestra provincia, en donde las políticas de ajuste del Gobierno nacional han ido de la mano con un aumento progresivo de los precios en los bienes y servicios -inflación- devaluación del peso argentino frente al dólar y en consecuencia la caída de la macroeconomía". Desde ATE concluyeron señalando: "Argentina se encuentra inmersa en una compleja situación económica que repercute en la clase trabajadora y Santa cruz no está exenta de eso".

Qué se acordó

Los gremios que representan a la ex 591 el martes 30 de abril se reunieron en paritaria con Alicia, quien se acercó para acordar una mejora. Fue luego de un cuarto intermedio donde la Provincia había ofrecido un incremento al básico: 15% a percibir con los haberes de mayo; 7% con los haberes de julio y 7% con los haberes de septiembre. Esto significa un incremento acumulado del 31,66%, que se aplicará sobre la última liquidación.

Dicho incremento alcanza a todos los agentes de la administración central de la ex Ley 591, Ley 1200, Ley 1795, trabajadores de la Caja de Previsión Social y organismos descentralizados. Pero también prevé un aumento del 50% en asignación por hijo y un 100% en asignación de familia numerosa. No es un dato menor resaltar que en aquel momento el Gobierno se comprometió a sentarse nuevamente a negociar en agosto y ahora, transcurrida la mitad del mes, es que los sindicatos exigen la reanudación del diálogo.