Elecciones

Comenzó el escrutinio final de las elecciones provinciales

Ayer comenzó el conteo final de las actas de votación, trabajo realizado por la Secretaría Electoral de Santa Cruz. Se trata del recuento definitivo para conocer los resultados del proceso electoral que dio como vencedora a la gobernadora reelecta, Alicia Kirchner.

  • 15/08/2019 • 07:56
Comenzó el conteo final.
Comenzó el conteo final.

Ayer comenzó el escrutinio definitivo de votos de las elecciones que se realizaron el pasado domingo en la Provincia. Se trata del recuento final, a cargo de la Secretaría Electoral. El conteo final de las actas tiene como objetivo dar a conocer el resultado exacto de cómo se expresó la ciudadanía en las urnas. Es un repaso mesa por mesa, con las planillas abiertas y que establecerá el número final. Vale recordar que las plantillas se encuentran siendo escoltadas por personal del Ejército, quienes tuvieron en su resguardo gran parte del proceso electoral del domingo. Asimismo, en el escrutinio definitivo, están presentes los apoderados de los partidos que participaron de la contienda electoral.

Números

El dato que se desprendió este domingo con el escrutinio provisorio –que fue el que dio los primeros resultados a través de la página resultados.santacruz.gob.ar– es que la gobernadora Alicia Kirchner fue reelecta para volver a ocupar el cargo desde el 10 de diciembre por cuatro años más. En este marco es necesario remarcar que el provisorio con el 99.54% de las mesas escrutadas –es decir que faltan contabilizar solamente cuatro mesas- dijeron como resultado que Alicia (Acuerdo Santacruceño) se impuso en la elección con un total de 36.366 votos, siendo la candidata más votada. En un marco más general, el Frente de Todos obtuvo el 58.59% de los votos, superando así a Nueva Santa Cruz, que logró apenas el 32.04%.

La puja electoral del domingo quedó dividida dentro del Frente de Todos, con la competencia principal entre la actual mandataria provincial y el intendente de Calafate, Javier Belloni. Por su parte, Claudio Vidal (SER Santa Cruz) hizo una nada despreciable elección, con 24.522 votos, viéndose superado apenas por Eduardo Costa (Para Salir Adelante/NSC) que sumó 25.965 sufragios.

Sin dudas

Con el escrutinio provisorio, se especuló que Belloni pusiera un halo de duda sobre el recuento. La tan achicada diferencia con Alicia habría sido el detonante para que el jefe comunal de la villa turística pusiera en tela de juicio los números. Si bien estos fueron trascendidos, ayer finalmente Belloni se encargó de desmentirlos.

“El lunes seguramente me expresaré sobre cómo atravesamos el proceso, las evaluaciones que hicimos, las conclusiones que sacamos. Desmiento categóricamente cualquier versión periodística o de redes sociales en las que adjudiquen declaraciones o acciones a mi persona o nuestro espacio”, expresó el Jefe Comunal de Calafate.

“Quiero transmitirles a todos la mayor tranquilidad y contarles que estamos muy contentos, con mucha expectativa por lo que vendrá”, cerró.

Temas