Consumo

Qué debe hacer el consumidor en esta crisis y por qué las medidas anunciadas son solo "paliativos"

El referente de Consumidores explicó por qué las medidas anunciadas no atacarán el problema de fondo en un contexto con 11 meses de caída del consumo.

  • 15/08/2019 • 07:50

Para activar la demanda interna y pelear contra la devaluación ayer el propio Presidente de la Nación anunció un paquete de medidas, como congelar el precio de los combustibles por 90 días, aumentar el salario mínimo, devolución de impuestos, etc.

El consumo lleva 11 meses en caída.

“Las medidas son paliativas por 90 días o de acá a fin de año”, sostuvo Sergio  Procelli, titular de la ONG Consumidores Argentinos, y recordó que lo anunciado por el mandatario nacional son medidas  similares a las adoptadas a inicios de este año con el Plan de Precios Cuidados, que se vaticinaban “no iban a durar mucho”.

Al no existir precios de referencia, luego del resultado de las PASO, solo algunos productos aumentaron y otros directamente no se expenden. ”Está faltando mercadería  porque aquel que tiene stock no sabe si venderlo. Hay incertidumbre”, precisó a TiempoSur.

Todo apunta a la suba del dólar que tuvo una escalada desde el inicio de esta semana, porque impacta en los productos y en la inflación.

“Hay cuestiones estructurales que no se van a resolver de acá a octubre ni a diciembre. Es tirar salvavidas a medida que la gente se va ahogando”, opinó.

Pero Procelli recordó que esto no es nuevo y tuvo su génesis en 2016 con las tarifas dolarizadas de los servicios públicos.

Explicó que el Gobierno “está convencido que los precios no deben controlarse en una economía libre, cuando hace estas medidas lo hacen con poca convicción y solo por ahora”. Pero aplicar medidas concretas -afirmó- implicaría comenzar con el seguimiento de la trazabilidad de los precios, saber qué le sucedió al productor, distribuidor, transportista y comerciante. “Cuando llega a la góndola el producto pasó toda una cadena", indicó y propuso -por ejemplo- "ver si el producto se exporta, que tiene otro impacto respecto al que no se exporta”.

Las políticas necesarias son a largo plazo y no resolverán el problema en lo inmediato.

AHORA

“La gente que hemos atendido está con mucha angustia, está endeudada”,  advirtió. La situación se ha profundizado  desde abril. En síntesis, detalló que primero la gente intentó ahorrar, luego dejó de consumir ciertos productos o servicios, le siguió buscar el modo de pagar deudas, para lo cual se endeudó con pagos en tarjetas de crédito y/o convenios de pago y comenzó a “reventar los ahorros”.

“Ahora debe pagar los créditos y cuotas que financió y seguir viviendo. Pero esto no fue para comprar autos o electrodomésticos, sino para comprar productos de primera necesidad para poder vivir, esto no es por consumismo”, afirmó.

Lo anterior -dijo- se puede verificar en las personas que han cambiado en la categorías de nivel credibilidad para poder obtener un crédito en entidades financieras.

“Los pagos mínimos de las tarjetas son muy altos”, agregó.

RECOMENDACIONES

En un contexto de incertidumbre, Procelli  dijo que las recomendaciones para el consumidor, serían: No pagar el mínimo con tarjeta de crédito, endeudarse lo mínimo posible, ya que las tasas de interés “son altísimas”; hacer las compras indispensables.

“Mucha gente debe pagar vencimientos y  comer pero no alcanza el dinero de sus ingresos. Esto depende de la capacidad de de pago y si puede realmente afrontarlos.

Uno no pide que se endeude para comprar un televisor, sino para subsistir” marcó.

Un caso que priorizó es el de las personas con créditos UVA, que se actualizan por construcción e inflación.

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