Torneo por la Paz

Hispano y San Miguel debutan en el Cervantes

Ayer comenzó a jugarse la edición número 21 del Torneo Patagónico de Básquet por la Paz que organiza el Colegio Cervantes de Punta Arenas. La primera jornada tuvo solo a los equipos locales en la cancha. Como cierre de la misma se llevó a cabo, en el gimnasio de la Confederación Deportiva, el acto de inauguración con una gran presentación teatral y musical. Hoy, Hispano Americano y San Miguel debutarán en el certamen. El Celeste tendrá dos encuentros mientras que el Santo tres.

  • 15/08/2019 • 07:44
El recuerdo del título 2018 para el Celeste.
El recuerdo del título 2018 para el Celeste.

Una vez más, Hispano Americano y San Miguel competirán juntos del otro lado de la frontera. Lo harán a partir de hoy y hasta el próximo sábado en lo que será la edición número 21 del Torneo Patagónico de Básquet por la Paz, que organiza el Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas. Junto con los nuestros, y el anfitrión, otros siete equipos estarán participando de esta edición del certamen. La mayoría de éstos, abanderados del deporte magallánico. También estará representada la capital chilena y otros lugares del interior, llámese Puerto Natales o El Porvenir.

La acción comenzó ayer, solo que en los primeros partidos, los locales se robaron todo el protagonismo. Al finalizar la primera jornada, se llevó a cabo el acto de apertura del campeonato. Del mismo participaron todos los equipos que están compitiendo en el torneo. También lo hicieron la mayoría de los alumnos del colegio dueño del certamen, quienes interpretaron teatral y musicalmente una obra sin igual.

La hora de jugar, para los nuestros, llegó. El debut de los equipos santacruceños se producirá hoy. Para San Miguel, el estreno será un poco más complicado. Es que al Santo le programaron tres partidos en un mismo día. Casi que, entonces, se jugará la clasificación a Cuartos de Final, este jueves. El Celeste jugará dos encuentros hoy y los restantes de la fase clasificatoria los tendrá mañana. Los dirigidos por José Luis García podrán entonces dosificar los esfuerzos pensando en cumplir con el objetivo de pasar el primer corte eliminatorio.

En la primera etapa, Hispano Americano y San Miguel irán por caminos diferentes. Cuatro de los cinco integrantes de cada grupo obtendrán el pase de ronda. La conformación de las zonas, para lo que será esta fase inicial del torneo es ésta:

Grupo A

Hispano Americano (Río Gallegos)

Colegio Alemán (Punta Arenas)

Verbo Divino (Santiago)

Liceo San José (Punta Arenas)

Hernando de Magallanes (Porvenir)

Grupo B

San Miguel (Río Gallegos)

Miguel de Cervantes (Punta Arenas)

Monseñor Fagnano (Puerto Natales)

Liceo Nobelius (Punta Arenas)

Charles Darwin (Punta Arenas)

Entre hoy y mañana se van a completar los partidos de la fase clasificatoria. Los mismos se van a jugar en el gimnasio del Club Sokol, de acuerdo con este orden:

Jueves

09:00 Hispano vs. Porvenir

10:15 San Miguel vs. Nobelius

11:30 San José vs. Alemán

12:45 Cervantes vs. Darwin

14:00 Hispano vs. Verbo Divino

15:15 San Miguel vs. Fagnano

16:30 San José vs. Porvenir

18:45 Alemán vs. Verbo Divino

20:00 San Miguel vs. Cervantes

21:15 Fagnano vs. Nobelius

Viernes

09:00 Darwin vs. Fagnano

10:15 Verbo Divino vs. Porvenir

11:30 Hispano vs. Alemán

12:45 Cervantes vs. Nobelius

14:00 San Miguel vs. Darwin

15:15 Hispano vs. San José

Hasta ahí lo correspondiente a la primera parte del torneo. Después se vendrán los Cuartos de Final. En esta instancia se van a cruzar los mejores cuatro equipos de cada zona. Lo harán de la siguiente manera: 2° GA vs. 3° GB (17:30), 2° GB vs. 3° GA (18:45), 1° GA vs. 4° GB (20:00) y 1° GB vs. 4° GA (21:15). La continuidad del certamen tendrá lugar el sábado. A la mañana se van a disputar los dos partidos correspondientes a las semifinales. Para la tarde de ese mismo día están programados los encuentros por las medallas, Bronce primero y Oro después.

Entre los equipos nuestros, Hispano Americano es el que más veces participó de este certamen. San Miguel lo hizo poco después de su fundación y de manera ininterrumpida hasta entonces. El Celeste, en cambio, tuvo algún que otro faltazo.

De los santacruceños, son los hispanistas los que más veces ganaron este torneo. El Santo tiene también un buen número de victorias en el mismo, metiéndose entre los mejores equipos de la historia de este certamen. La última edición quedó en manos de Hispano Americano, que intentará retener la corona. Verbo Divino es el que, a priori, aparece como el rival que puede destronar al conjunto riogalleguense.

Vale la pena recordar que los de la capital chilena también saben ya lo que es festejar en este campeonato. Lo han hecho un par de veces. No se descarta, igual, la aparición sorpresiva de algún tercero. 

Los premiados, colectiva e individualmente, en el 2018 fueron:

Equipos

1° Hispano Americano

2° San Miguel

3° Colegio Alemán

4° Cervantes

Forjador de la Paz

Hispano Americano

Mejor Proyección

Vicente Coro (Col. Cervantes)

Goleador

Braulio Soulés (Hispano)

Mejor Jugador

Braulio Soulés (Hispano)

Quinteto Ideal

E. Droguett de Cervantes (Base)

B. Miller de Cervantes (Escolta)

B. Soulés de Hispano (Alero)

L. Villarroel de Col. Alemán (Ala Pívot)

Franco Molina de San Miguel (Pívot)

Al igual que el año pasado, los equipos de Chile podrán participar con jugadores de la categoría U-17. Los nuestros, en cambio, lo harán con U-16.

 

Temas