Cuenca

La espera por la victoria de Fernández, el futuro de Zeidán y jugar en octubre

Los gremios aguardan la victoria de la dupla Fernández-Fernández en octubre para reactivar YCRT. Las prioridades. La candidatura del Interventor por la "búsqueda de fueros" y cómo un sector se prepara para colocar candidatos en octubre.

  • 14/08/2019 • 10:41

“Todo mi compromiso de que vamos a arreglar la mina de Río Turbio y la Usina. Todos queremos que Río Turbio sea una ciudad pujante y que los que vivan allí, vivan felices y tranquilos, y encuentren las posibilidades de desarrollarse. Es mi compromiso con ustedes”, dijo Alberto Fernández en Santa Cruz. Era precandidato y nadie esperaba que en las PASO, que no dirimió internas, su fórmula iba a lograr  una diferencia de por lo menos 15 puntos respecto Macri-Pichetto.

Ahora la Intersindical espera que se repliquen los números en octubre y que la promesa se cumpla.

"Esto crea una expectativa y esperanza en la gente. Desde diciembre se termina la angustia de todos los meses de saber si cobramos o no; si la empresa continuará.  Creo que hay cuestiones que con Alberto y Cristina están garantizadas", expresó Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza.

Pero, al mismo tiempo, aseguró que deben ser "coherentes como dirigentes y ver qué pedir porque asumirán un país destruido", sostuvo, pero marcó que "no habría problemas en terminar la Usina de 240, pero sería en etapas", analizó y afirmó que finalizar el primer módulo es "fundamental".

Añadió que como se "habla" del gobierno de transición, Juntos por el Cambio "ya están idos".

INGRESOS

Avendaño tildó de "incoherente" los ingresos de 200 trabajadores a la estatal luego de octubre, anunciado por Miguel Pichetto cuando estuvo en Río Gallegos. 

"No estamos en contra de los ingresos, al contrario, pero es incoherente y no tiene raciocinio ni forma de ser porque la empresa -Zeidán sobretodo- que no tiene dinero", afirmó. Ejemplificó el no pago a los haberes desde hace más de un año a los jubilados y la retención de partes sindicales. Pero también los trabajadores  no percibieron aumento salarial desde hace tres años.

YCRT no cerró el Preventivo de Crisis, presentado ante el Ministerio de Trabajo de Nación que abrió en mayo del año pasado debido a la falta de recursos.

En diciembre del mismo año, se aprobó en el Congreso de la Nación un presupuesto  de 870 millones de pesos para 2019, frente a los 3400 millones que se habían sancionado el año anterior.

"No tenemos desconfianza con Alberto y Cristina", reafirmó.

 "FUEROS"

Con poco más de 600 votos, el Interventor ganó la interna abierta de Juntos por el Cambio. Este cargo, tuvo la cantidad de votos en blanco más alta en Santa Cruz. (ver nota).

"No podemos creer que este muchacho tenga posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados. Él fue quien echó a mil personas, atentó y atenta contra la vida de dos pueblos. La provincia debe saber  eso porque no es alguien que garantice otra cosa. Piensa como Cambiemos", destacó y opinó que "seguramente anda buscando fueros porque tendrá muchos problemas a la hora de irse y explicar muchísimas cosas", advirtió.

El dirigente volvió a recordar que los gremios habían señalado por la tercerización en la venta de carbón que "vendía a 56 dólares y el intermediario lo revendía a 90 dólares", sumado a supuestas irregularidades en la compra de indumentaria y cámaras de vigilancia porque "siempre era el mismo intermediario".

Por ello, entendió que es "impensado" que la Intervención convoque a los gremios en esta posible transición. "Entre lo que dice y hace Zeidán, hay muchas mentiras", resaltó.

EL VOTO y JUGAR EN OCTUBRE

En Río Turbio, con el 100% de las mesas escrutadas, al Gobernadora sacó una ventaja de sólo 14 votos respecto de Javier Belloni. En 28 de Noviembre, Belloni le ganó por 244 votos a la mandataria.

"En el Frente de Todos había varias alternativas. Siempre he sido crítico del Gobierno porque en el conflicto que tuvimos no actuó de la forma que esperábamos", recordó.

Luz y Fuerza apoyó la candidatura de Claudio Vidal y conforma la agrupación de trabajadores peronistas "Agustín Tosco" junto a APS, con su secretario general Pablo Mercado, y que además cuenta con la participación del secretario adjunto de ATE de la Cuenca, Cristina Gordillo. 

Camino a octubre este espacio podría ser una opción en las votaciones para Concejal e Intendente. "Hay un 70% de posibilidades de que vamos a participar en las elecciones de octubre con candidatos  propios dentro del Frente de Todos, en SER Santa Cruz".