Presunta adopción ilegal

Comienza la audiencia testimonial en el Jury a las juezas Zari y Álvarez

La primera será hoy a las 09:00 en el Tribunal Superior de Justicia. En la causa por la presunta adopción irregular de una beba en el Hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia, se investiga los posibles delitos de “Abuso de Autoridad, Prevaricato y Asociación Ilícita”.

  • 14/08/2019 • 08:13
La Dra. Angélica Zari afronta un Jury en su contra. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta mañana -en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia- comenzará a desarrollarse la audiencia testimonial en el marco del Jury contra las juezas Angélica Popis Zari y María del Rosario Álvarez, por la causa de presunta adopción ilegal de una beba, en la que las letradas están acusadas de incurrir en el delito de “abuso de autoridad”.

Cabe recordar que Zari y Álvarez ya habían sido suspendidas de sus funciones. Fue luego que el Tribunal de Enjuiciamiento le notificara oficialmente del Jury a través del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. La suspensión también abarca al defensor oficial Walter Martínez, todos ellos de Caleta Olivia.

(La Ministra Vessvessian amplió la denuncia. (Archivo)).

Qué se investiga- Cabe recordar que la Justicia investiga el proceder de la Dra. Patricia Zari, ex directora del hospital zonal Pedro Tardivo, acusada de intentar facilitar la adopción irregular de una beba, tema en el que también están en la causa tres integrantes de la Justicia.

El fiscal, Dr. Carlos Borges, sostiene que la joven madre nunca estuvo plenamente decidida a entregar a su hija en adopción, pues esa primera decisión fue tomada en un contexto de “absoluta vulnerabilidad familiar”. Más aún, sostiene que se la influenció a que entregue a la niña en adopción. La acusa de Abuso de Autoridad y Prevaricato y Asociación Ilícita.

Borges apunta -además- a la actuación de las juezas Angélica Popis Zari (Juzgado del Menor) y hermana de Patricia Zari, María del Rosario Álvarez (Juzgado de Familia) y Malena Totino (Juzgado Civil y Comercial).

La presentación que hizo el Fiscal fue a partir de la ampliación de la denuncia formulada por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Paola Vessvessian. Al respecto, el representante del Ministerio Público Fiscal opinó sobre la calificación del delito que se investiga.

En el escrito se habla que se “materializó la planificación de la entrega en guarda y adopción de la niña por nacer a la Dra. Angélica Popis Zari (hermana de la Directora del Hospital), sabiendo todos que existían en el registro de adoptantes, personas con mayor antigüedad y que contaban con todos y cada uno de los requisitos establecidos por la ley”.

También se consigna que la Dra. Patricia Zari estuvo en contacto con la joven madre “desde su ingreso al hospital”. Y a su vez se señala que “la joven nunca estuvo plenamente decidida a entregar a su hija en adopción, pues esa primera decisión fue tomada en un contexto de absoluta vulnerabilidad familiar”. Más aún, se habla que se la influenció a que entregue a la niña en adopción.

Pero, además, desde el Ministerio Público Fiscal entienden que el hecho se calificaría como Abuso de Autoridad y Prevaricato. Pero también en Asociación Ilícita. Y, además, piden al Juez de la causa que amplíe la investigación a todos los posibles involucrados, además que acepte a la Ministra de Desarrollo Social como parte querellante.

 

“Falacia informativa”- Sin embargo, para el Dr. Carlos Muriette, abogado defensor de la Dra. Patricia Zari (no así de las juezas), la niña “nunca fue dada de alta o entregada a ninguna persona, toda vez que estaba vigente el amparo”, por lo que no hay delito.

Observó que el proceso penal y “su mediatización solo es producto de un manejo vil de la Justicia” y afirmó que es producto de una “falacia informativa dada como verdad por la Justicia y un exceso de susceptibilidad y manipulación de la autoridad administrativa de aplicación”.

Subrayó que “nunca existió guarda con fines de adopción ni adopción”. También que la menor “nunca fue entregada a tercero que no fuera su madre biológica”. Por lo tanto, para Muriette “no podemos hablar de adopción y mucho menos de adopción ilegal cuando no existió entrega en guarda ni declaración de adoptabilidad y la menor siempre se mantuvo en custodia en el hospital”. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000