Capacitación

Interpretar el bullying para intervenir al niño como sujeto social

Desde OSDE se llevará a cabo una conferencia entre las distintas filiales del país, con docentes y padres para pensar estrategias respecto a este tipo de violencias que se dan en el ámbito escolar.  

  • 13/08/2019 • 13:55

El psicólogo especializado en clínica de niños y adolescentes, Fernando Osorio, invitó a la conferencia sobre "bullying, ciberbullying y otras modalidades de apoyo" que se llevará a cabo en la filial de Río Gallegos.  

"Se trata de darle a la continuidad docentes y padres recursos concretos para pensar en qué tipo de violencia se habla cuando se habla de bullying -expuso y agregó- sino concretamente cuáles son los recursos necesarios para poder abordarla, qué no se trata de un conflicto entre compañeros de escuela".

Osorio señaló que "el bullying tiene cierta dinámica y modalidad y que para ser eficaz en la resolución del problema uno debe interpretar que es lo que está pasando". "Pensar una intervención ya sea en casa con los padres, dentro del aula, en un contexto escolar", remarcó el psicólogo, quien indicó que "va a ser una charla muy práctica e interactiva por eso realizarán una conexión directa por radio con todas las filiales del país".

Más tarde, puso en relieve que va a "intentar explicar como se desarrolla esta dinámica, donde se generar, cual es el origen, a quien responde que le pasa a quien es víctima y victimario". Y agregó que "para que haya bullying tiene que haber violencia física, verbal, psicológica y simbólica".    

El profesional sostiene que, para que haya bullying, tiene que haber diferentes actores: una víctima maltratada, un victimario autor intelectual de la dinámica de bullying, un ejecutor que es el colaborador consciente y testigos silenciosos.  

"Vamos a tratar de explicar que el bullying no es un conflicto y las estrategias de mediación escolar no sirven para el bullying", concluyó.

ERSA

El equipo de relevamiento de situaciones de acoso (ERSA) explica los recursos que tiene la escuela y puede utilizar para pensar un relevamiento sobre las situaciones que se dan en el ámbito escolar.