Elecciones

Alicia fue la más votada para lograr la reelección en la Gobernación

El Frente de Todos obtuvo un 58.46% en los votos de las elecciones de este domingo. La gobernadora Alicia Kirchner obtuvo un total de 33.355 votos, superando no solamente a los competidores del Frente de Todos, sino también al adversario político Eduardo Costa, que cosechó 24.158.

  • 13/08/2019 • 08:05
La cobertura de TS-Digital de las elecciones.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los grandes cuestionamientos que le hicieron a la gobernadora Alicia Kirchner tras la elección de 2015 fue que ganó por la Ley de Lemas. En esta elección del domingo 11 de agosto, la historia no se repitió. Es que la actual mandataria demostró que solamente con sus votos alcanzó para retener la Casa de Gobierno. Es que Acuerdo Santacruceño –el sublema con el que participó- logró alcanzar el 33.355 votos, superando así a Javier Belloni (Nace una Esperanza) con 30.355 votos y al otrora conteniente a la gobernación Eduardo Costa, que sumó apenas 24.158 votos a su favor. Con este panorama quedó demostrado que la mandataria no necesitó del sistema electoral para mantenerse al frente del Ejecutivo de Santa Cruz.

Desglosando

En las primeras horas de la noche del domingo, y tras conocerse los primeros resultados oficiales, el panorama era alentador para el Frente de Todos. Se conocía que la puja para alcanzar Casa de Gobierno estaba dentro del lema, donde competían Alicia, Javier Belloni y Claudio Vidal (SER Santa Cruz). Los resultados que venía cosechando Nueva Santa Cruz no alcanzaban para meterlo dentro de la pelea interna por la Gobernación y en las últimas horas se redujo a la pelea entre Alicia y el Intendente de Calafate.

Aprendiendo a jugar

El Frente de Todos con el 92.25% de las mesas escrutadas (798 sobre 865) logró obtener un total de 86.231 votos, es decir el 58.46%. Para desglosar el lema: Alicia consiguió 33.355, Belloni 30.355 y Vidal 22.521 votos.

En la vereda del frente Nueva Santa Cruz obtuvo el 32.11%, es decir 47.360. Pese a haber cuestionado en reiteradas ocasiones la Ley de Lemas, e incluso intentar derogarla a través de la Cámara de Diputados, supieron jugar dentro de la misma y llevaron en total siete sublemas.

El principal referente político en este sector era Eduardo Costa, que buscó por cuarta vez llegar a Casa de Gobierno. Participó dentro de “Para salir adelante”, que se llevó gran parte de los votos. Dentro del espacio, superó el 51,01%, es decir 24.158 votantes. En segundo lugar, se posicionó el intendente de Las Heras, José María Carambia con un 17,70%, es decir 8384 votos. En tercer lugar, la diputada provincial Gabriela Mestelán logró un 16.90% y se llevó 8004 votantes, superando así a Socialismo Santacruceño de Carlos Omar Fernández, que obtuvo un 5.97% y 2826 votantes.

Los últimos lugares de Nueva Santa Cruz fueron ocupados por Daniel Vidal (Fe Santa Cruz, 2.30%) que consiguió 1090 votos y Antonio Tomasso (Defensores del Cambio 1.51%) con 717 votos.

Solo y por fuera

Párrafo aparte merece el ex a gobernador Daniel Peralta, que en esta elección decidió jugar por fuera de los lemas y competir sólo a la gobernación. Se ubicó como tercera fuerza con un 6.94% del total de la elección, es decir 10.234 votos. El espacio “Santa Cruz Somos Todos” fue formado este año principalmente para competir en Santa Cruz, buscando diferenciarse y mostrarse como opositor tanto de Alicia como de Eduardo Costa y plantarse como una tercera opción.

El papel de la Izquierda

Grandes expectativas legislativas tenía la Izquierda en esta elección. Luego de haber formado el Frente de Izquierda Unidad (aliándose el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los trabajadores), se esperaba que se viera reflejado el alto crecimiento electoral que venían teniendo desde 2011 al 2019. Finalmente, el batacazo no ocurrió, el frente quedó en una meseta de los votos propios. Fueron en total 3271 votos, representando el 2.22% de los votantes. El espacio llevaba como candidato a gobernador a Omar Latini.

En último lugar el Nuevo MAS –que no logró integrarse en la unidad de la Izquierda- llegó al 0.28%, con apenas 413 votos.

¿Quién ganó en Río Gallegos?

La capital santacruceña junto a Caleta Olivia son dos de los polos fuertes donde se concentra gran parte de la votación. La polarización en ambas ciudades fue evidente. En Río Gallegos, el lema del Frente de Todos se llevó la victoria con un 48.04%. Por su parte, Nueva Santa Cruz obtuvo un 38.29. El resto se mantiene en el mismo orden que en los resultados provinciales. Un dato a tener en cuenta es que, en la capital, el candidato más votado fue Costa, con 11.874 votos, por sobre los 11.514 de Alicia.

Por su parte la ciudad del Gorosito, todo fue al Frente de Todos con un total del 61.12%, por sobre el 30.69% de Nueva Santa Cruz. En este punto hay que hacer un paréntesis y aclarar que el candidato más votado –como se esperaba- fue Claudio Vidal.

Elecciones nacionales

Pasadas las 22:00 de este domingo, el presidente Mauricio Macri reconoció la derrota en el territorio argentino. De todas formas, cuando dijo que “hicimos una mala elección”, todavía no se habían dado los resultados oficiales, que lo daban 15 puntos debajo de su contrincante Alberto Fernández.

¿Qué resultados obtuvieron ambos frentes en la provincia? El Frente de Todos obtuvo un 57.72 en el escrutinio, con 75.988 que pusieron su confianza al binomio conformado por los Fernández. Solamente un 23.74% apostaron a “Juntos por el Cambio”, con 31.257 votos.

En este punto jugaron además otras fuerzas, en una elección en la que se tuvieron que elegir dos boletas para dos instancias diferentes. Vale recordar que a nivel nacional se trató de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A continuación, cómo quedaron el resto de las fuerzas nacionales en la provincia.

Consenso Federal 7,92%

Frente Nos 3,86%

Frente Izquierda Unidad 3,56%

Despertar 2,12%

Movimiento al Socialismo 0.68%

Frente Patriota 0.22%

Movimiento Acción Vecinal 0.10%

Partido Autonomista 0.08

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Nyccomentó:

Que pena. Quería a Belloni de gobernador!!!