Elecciones

El FIT UNIDAD cuestionó la Ley de Lemas tras los resultados parciales

La unidad de la Izquierda indicó que no tiene chances de sumar una banca en la Legislatura. Volvió a cuestionar duramente el sistema electoral de la provincia.

  • 12/08/2019 • 11:02

El Frente de Izquierda Unidad tenía todas las expectativas puestas en llegar a la Cámara de Diputados, luego de lograr la unidad entre El Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. De todas maneras, el resultado no fue lo esperable para la Izquierda. Al cierre de esta edición y con solamente el 8.21% de las mesas escrutadas, la Unidad conseguida logró sacar apenas el 2.01% de los votos. Terminó como cuarta fuerza. Asimismo, el Movimiento al Socialismo (MAS) que quedó por fuera del espacio de coalición, logró apenas un 0.23% de los votos. Tras esto, los integrantes de ambos partidos reiterando las críticas a la Ley de Lemas, señalaron que ellos habían sido los únicos que no han entrado en este esquema de juego electoral.
Al cierre de esta edición, TiempoSur se comunicó con Miguel del Pla, quien participó buscando un lugar en la Legislatura. Admitió que los resultados mostraban pasada la medianoche a la actual gobernadora Alicia Kirchner como ganadora. “Está claro que ha ganado ella. Utilizaron para poder ganar un esquema propio de una estafa”, cuestionó Del Pla. Indicó que el resultado se vio engrosado gracias a los porcentajes de Javier Belloni y Claudio Vidal. “Siempre supimos que la puja electoral pasaba por la interna del oficialismo y oposición que se planteaba dentro del mismo espacio”, cuestionó el entrevistado.
“Lo que tiene de tramposo es que hay una puja que en realidad suma los votos de perspectivas diferentes, contradictorias”.

Qué dijo Latini 
“Para mí, es un orgullo ser el único candidato a Gobernador de Caleta Olivia en haber llevado muchos de los problemas de nuestra ciudad al contexto provincial. Ha sido una gran campaña que hemos desarrollado colectivamente con mucha participación de los compañeros y especialmente la juventud de Santa Cruz”, manifestó Omar Latini, que se candidateó a Gobernador. Las declaraciones fueron realizadas en el marco de su votación en Caleta Olivia.
“La expectativa es consolidar una fuerza política que crece progresivamente, que hace rato dejó de ser una minoría y que formamos parte del contexto político cotidiano de Santa Cruz. En cuanto a la jornada de hoy los vecinos tienen dificultades en cuanto a la superpoblación de boletas, esas cosas generan confusión y demoras para los vecinos que cumplen con su obligación como ciudadanos”, había dicho Latini.

Durante el voto 
Luego de emitir su voto la candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, Ada Vivanco, dijo: “La enorme cantidad de boletas por la Ley de Lemas generan confusión en los electores” y “la gran cantidad de boletas han retrasado la apertura de varias mesas electorales”; además remarcó que “el Frente de Izquierda Unidad va con boleta única y no hace uso de la Ley de Lemas”.

En 2015
El Frente de Izquierda en 2015 se había posicionado como tercera fuerza.  En ese entonces todavía no habían logrado la Unidad con el MST y habían logrado obtener un total para la categoría de Gobernador un total de 2.17%. Por su parte el MST había conseguido apenas un 0.27 para la misma categoría.