Campeonato argentino

San Miguel y Río Gallegos serán anfitriones en los Cuartos de Final 

Así lo definió la CABB hace unos días. En su sede porteña, el máximo organismo de este deporte llevó adelante el acto de licitación para los Cuartos de Final del Campeonato U-15 Femenino.

  • 12/08/2019 • 10:17

Así lo definió la CABB hace unos días. En su sede porteña, el máximo organismo de este deporte llevó adelante el acto de licitación para los Cuartos de Final del Campeonato U-15 Femenino. En éste San Miguel fue el único ofertante de la Zona 2 y se quedó con la posibilidad de ser sede. Lo será el próximo fin de semana, en el que le tocará recibir a los chubutenses de Gimnasia y Federación Deportiva y a sus coterráneos de la Escuela de Río Turbio y Deseado Juniors. 

Desde la temporada pasada que la Confederación Argentina de Básquet decidió cambiar el formato de los Campeonatos  Argentino de Clubes de la rama femenina. Lo hizo buscando la promoción y el desarrollo de la disciplina más que nada. Por eso, dejó atrás el antiguo sistema de clasificación a través de los torneos provinciales para ser de inscripción abierta y libre. La temporada pasada, una gran cantidad de equipos se anotaron para participar en el nuevo certamen. Este año, pasó algo similar. Hace unos días que finalizó el período de inscripción para dicha actividad. Y la respuesta de los clubes de nuestro país volvió a ser buena. Fueron 25 los que finalmente se anotaron para participar en el torneo de este año. Por Santa Cruz, lo hicieron tres. El ya habitué de esta competencia San Miguel y otro viejo conocido como Deseado Juniors. Junto a éstos estará compitiendo, al menos en la primera instancia, la Escuela Municipal de Río Turbio. Debutante absoluto en esta clase de competencias. Además de la nómina completa, los dirigentes de la CABB dieron a conocer la conformación de las zonas para los Cuartos de Final. Serán seis los grupos que en total formen parte de esta primera ronda clasificatoria. En dos de éstos habrá cinco integrantes. Una de esas zonas será en la que compitan los representantes nuestros. Lo harán con otros dos quintetos del sur chubutense. De la Asociación de Comodoro Rivadavia para ser más preciso. 
De acuerdo con lo dispuesto por la gente de la CABB, las zonas quedaron conformadas de la siguiente manera: 
Grupo 1 
Wilde Sporting
Atlético Lanús
Deportivo Berazategui
Peñarol de Mar del Plata
Grupo 2 
Gimnasia de Comodoro Rivadavia
Federación Dep. de Comodoro Rivadavia
San Miguel 
Escuela Mun. de Río Turbio
Deseado Juniors
Grupo 3
Escuela Mun. de Cipolletti
Centro Español de Plottier
Gregorio Álvarez de Neuquén
Club Plottier
Pacífico de Neuquén
Grupo 4
YPF Petroleros de Mendoza
Universitario de Córdoba
Banda Norte de Río Cuarto
Grupo 5
Centro Galicia
Unión Florida
Parque Sur Concep. del Uruguay
Atlético Tala de Entre Ríos
Grupo 6
Santa Fe 1
Sante Fe 2
Santa Fe 3 
Regatas de San Nicolás 
En esta fase del torneo, los equipos jugaron bajo la modalidad de todos contra todos a una ronda. A semifinales pasarán los dos primeros de cada zona. También lo harán los terceros del Grupo 2 y 3, el mejor tercero entre la 5 y la 6 y el mejor cuarto entre la 2 y la 3. La conformación de los siguientes cuatro grupos se darán a conocer una vez se tengan los nombres de los equipos clasificados a dicha fase. 
Avanzando en el certamen, la final tendrá un único cuadrangular en el que estarán los mejores de cada zona de las semifinales. Este fin de semana, entonces, se van a estar disputando los Cuartos. Las fechas para las otras dos instancias, son estas: 30 de agosto al 1° de septiembre (Semis) y 11 al 13 de octubre (Final). 
Lo que no cambió la CABB este año fue el sistema por el cual se eligen las sedes para cada una de las instancias. Éste es por licitación. La primera del año, en el Femenino, se llevó a cabo hace unos días atrás. Entre los que ganaron la posibilidad de ser anfitrión en los Cuartos de Final se encontró San Miguel. El Santo fue el único ofertante de su grupo. Los que tendrán entonces que viajar a Río Gallegos para buscar el pase de ronda son los otros dos quintetos santacruceños y también sus pares comodorenses. Las expectativas son muchas. Tanto las propias de San Miguel como las ajenas. La actividad arrancaría el próximo viernes con una fecha. El sábado y el domingo se jugarían las cuatro restantes, a razón de dos por día.  

Los varones
En el Masculino, la cosa no cambió. Los varones siguen teniendo que clasificarse a este torneo. Santa Cruz todavía no definió a sus representantes para este año. En U-19 no tendrá. Ya venció el plazo de inscripción y ninguno de los equipos de nuestra provincia manifestó su intención y ganas de jugar. Al no haber interés, ninguno, el Campeonato Provincial también quedó sin efecto. 
No fue así con los U-17 que jugaron, a principios de este año dicha eliminatoria en Río Turbio. Aquella vez, por un problema con los árbitros, la final quedó en suspenso. Los que deben disputar la misma son Hispano Americnano y San Miguel. Al parecer éstos se enfrentarán el primer fin de semana de septiembre. Por esos días también el que se jugaría es el Provincial de la categoría U-15. Para el de U-13 habrá que esperar un tiempo más. Las fechas que fijó la CABB para las etapas nacionales de cada una de estas divisiones son las siguientes:
U-15
20 al 22 de septiembre – Cuartos de Final
4 al 6 de octubre – Semifinal
14 y 15 de diciembre - Final
U-17
1° al 3 de noviembre – Cuartos de Final
15 al 17 de noviembre – Semifinal
14 y 15 de diciembre – Final
U-13
8 al 10 de noviembre – Cuartos de Final
29 de nov. Al 1° de dic. Semifinal 
14 y 15 de diciembre - Final