Elecciones 2019

Nueva Santa Cruz: Un resultado "bueno" e  "inexplicable" dentro de la derrota 

Para un sector del radicalismo deben realizar una "fuerte autocrítica", aunque también marcaron que la UCR "no empezó con Costa y no va a terminar con Costa". El "trabajo" de cara a octubre para no perder las comunas. Del otro lado, un partido hizo un balance "positivo" y espera  "construir" desde la derrota.  

  • 12/08/2019 • 09:19

"Es inexplicable cómo la gente volvió a votar a un gobierno que no dio soluciones a nada. Hoy votaron en escuelas que se caían a pedazos. Es inexplicable que la gente vote contra sí mismo", advirtió Matías Quinteros, presidente de la UCR de  Caleta Olivia a TiempoSur. 
Para el dirigente -en la línea opositora  a Eduardo Costa- deberá existir una "fuerte autocrítica" dentro del partido, pero también "significa volver a trabajar y convocar a todos para que podamos hacer algo de acá al futuro, con todos los sectores, no como ahora que a último momento se convocó a todos y no se logró una unidad en un programa".
Quinteros señaló que "el tiempo dirá", si Costa volverá a una quinta postulación para la gobernación, aunque consideró que  podría surgir "una fuerza nueva en la Unión Cívica Radical", ya que la UCR "no empezó con Costa y no va a terminar con Costa porque siempre va a surgir alguna figura nueva dentro del partido".
"Después del 11 de agosto empieza otra elección", advertían los dirigentes de Nueva Santa Cruz. 
El resultado, de haber sido favorable, hubiera permitido ir por las otras comunas en octubre. Ahora dentro de dos meses, sucederá lo contario: Deberán no perder y conservar lo que queda del 2015.
"Son lecturas diferentes. Hay que trabajar para lo que viene. Hay que redoblar esfuerzos, ver los errores y corregirlos a  tiempo. Son elecciones diferentes y creo que el que piensa que va a pasar lo mismo, es un error", señaló. 
Pero para lo anterior, será necesario "un encuentro". "Tenemos que juntarnos, analizar los números en frío, ver lo que pasó y empezar a trabajar fuertemente para octubre", abundó. 
Las cifras -que se sabrán hoy- expondrán cuánto significó la (poca) ayuda de los jefes comunales de Nueva Santa Cruz, incluido Facundo Prades, quien supuestamente estaba en otra posición.
Al cierre de esta edición, no se conocía si su candidato a diputado por el Pueblo, Gerardo Terraz, podía mantener su banca. 
 
ONDA EXPANSIVA 
Pasada la medianoche en el local situado en Avellaneda y Rawson, justamente a metros del Comité Radical, los integrantes de Encuentro Ciudadano hicieron un balance de la elección.
La expectativa era mantener la banca que peleaban Javier Pérez Gallart y Evaristo Ruiz de Moveré. 
La conclusión fue buena, dentro de la categórica diferencia que hubo entre ambos frentes. 
"La onda expansiva a nivel nacional llegó hasta Santa Cruz, no me cabe duda que fue así, si bien nosotros estábamos reconociendo que íbamos en un espacio sin apoyo presidencial, no alcanzó tampoco", sostuvo Juan José Ortega, quien fue el candidato a representante ante el Consejo de la Magistratura. Y aclaró: "La voluntad del pueblo hay que respetarla. Hay que analizarla, pero respetarla. El pueblo no se equivoca. Seguro podrán errar feo los dirigentes, pero el pueblo no. Por eso habrá que ocupar el tiempo que queda   para la construcción y ver cómo realmente podemos llegar a mejorar esta situación".
Para Ortega la elección de Gabriela Mestelán, sin estructura y candidata por primera vez, fue "inmejorable".
"Esperamos poder mantener la banca, pero reconozco en Gabriela una verdadera  oposición. Así lo marcó su historia y cómo se paró ella frente a situaciones críticas. Sobre esa base hay que construir", remarcó. 
En otro análisis, Ortega volvió a señalar que "la Ley de Lemas no puede existir más". "Lo comprobamos en la elección de hoy. Han sido horas y horas para votar y para definir un escrutinio. Y además lo que se encontraba en el cuarto oscuro. Sólo tres provincias tiene este sistema y el de Santa Cruz es el peor de todos",  fustigó. 
"Si preguntás, el 90% de la gente dice que es un sistema engorroso", abundó.
Por ahora, no está en vista que el partido  vaya a participar en las votaciones de octubre.
 

Temas