Salud

Bienestar consciente a través de la Nutrición Holística

En el día del nutricionista, TiempoSur entrevistó a la Licenciada en Nutrición Cristel Gabriela Cruz. 

  • 11/08/2019 • 13:56

La Licenciada en Nutrición Cristel Gabriela Cruz tiene una formación en Alimentación Consciente, Nutrición Natural y Holística, Coaching Motivacional y Alimentación Ayurveda.
Respecto a las especializaciones, Cruz precisó: “Hace cuatro años comencé un camino en la formación de nutrición holística que es la formación de alimentación consciente, nutrición natural holística y actualmente me estoy formando en la nutrición ayurveda”.

¿Qué es la nutrición holística?
Haciendo hincapié en este tipo de nutrición, la licenciada explicó: “La nutrición holística comprende a la persona, al ser humano desde su todo. No es solamente desde su cuerpo físico sino también desde lo mental, emocional y espiritual. Es una nutrición más completa”.
Y agregó: “Dentro de esta nutrición no sólo analizamos el qué comemos, sino el cómo lo comemos y el para qué lo comemos. Es una mirada más completa y abierta”.
La nutrición holística no sólo trabaja el alimento físico, sino también los alimentos sutiles que nutren el cuerpo mental, emocional y espiritualmente y desde allí se trabaja con la meditación, las respiraciones conscientes y promover el movimiento al cuerpo a través de la actividad física.
Asimismo, se puede aplicar en los niños y desde la concepción, “trabajamos la nutrición durante el embarazo, durante los primeros 1000 días de vida”, declaró. 
Respecto a la respuesta de la comunidad local ante la nutrición holística, la licenciada destacó también: “Doy talleres y charlas y en mis inicios me dijeron que no iba hacer muy aceptada esta nutrición y pasó todo lo contrario. Hay un gran interés por parte de la gente acá en Río Gallegos, la gente tiene muchas ganas de aprender y de cuidar su cuerpo”.

Talleres y Cursos 
Cristel junto a la licenciada Italia Carolini y la licenciada Rocío Orlando formaron un emprendimiento llamado “Nutri Aike-Bienestar Consciente” donde realizan talleres, cursos de cocina natural y de capacitación manera grupal e individual para todo el público. 
Por otra parte, Cruz se encuentra actualmente dando clases de nutrición a través de un programa que se llama cambio de hábitos con una duración de cuatro semanas que consiste en una parte teórica y otra práctica para acompañar paso a paso a quienes lo realicen para incorporar alimentos más naturales y nutritivos desde el abordaje mental y espiritual.
Y adelantó a TiempoSur que, en octubre: “Vamos a retomar el curso introductorio de nutrición holística para aquellos que quieran ampliar los conocimientos, con este mundo maravilloso que tiene que ver con la alimentación consciente”.

Día del Nutricionista
Por último, la licenciada quiso saludar en su día a todos los colegas y destacar que “los saludo a todos y también a la Asociación de Nutricionistas porque ahora tenemos una en Santa Cruz y destacar  también que día a día dedican con amor y compromiso el acompañar el bienestar de las personas”, cerró.