Cuenca carbonífera

Una "denuncia ridícula"

Así calificó Mario Capello, gerente de Explotación de YCRT, la denuncia  presentada la semana pasada por Héctor Di Tulio por el posible fraude en la tercerización con "amigos" en la venta de carbón. 

  • 11/08/2019 • 08:00

Como informó TiempoSur, el martes pasado el Dr. Sandro Levín presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Río Gallegos por el supuesto delito del interventor, Omar Zeidán, en presunta complicidad con el senador y candidato Eduardo Costa, por enriquecimiento ilícito, peculado, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, entre otros.
La denuncia fue ante la negativa de envío  de información pedido por Héctor Di Tulio al Interventor, mediante nota el 24 de julio.
Para el precandidato a Diputado Nacional de Ser Santa Cruz, Zeidán utilizaría a  YCRT "como caja política". 
En la presentación, el letrado marcó que existiría una presunta venta de carbón tercerizada "a través de un amigo del Interventor, en la cual la compraba a un precio y después la vendía casi al doble a San Juan", cuya modalidad de tercerización "nunca se había dado" y que "llama poderosamente la atención que esta persona, el tercero, que produciría la venta, era el que le proveía de ropa a la empresa", que se convierte en otro rubro. 
"Toda la venta de carbón es tercerizada a trailers a los que les vendemos, que se dedican a comprar y vender carbón", sostuvo Capello a TiempoSur.
"A Di Tulio creo que le dicen nabo, ¿no?... Creo que no sabe, no tiene idea  de lo que está hablando. Es de una ignorancia absoluta", advirtió el Gerente de Explotación de YCRT.
"Ha sido mandado para decir y ensuciar la cosa. Nosotros en el mercado de carbón,  uno vende a los trailers y estas empresas le compran a productores y les venden a consumidores... Generalmente empresas de producción de acero, o en nuestro caso, una empresa de energía", aclaró. "Uno no le puede vender a una usina directamente, así que lo que dice es una locura, además mezcló todo, es una denuncia ridícula".
Indicó que no tiene problemas en que la justicia actúe, pero sugirió que "el costo administrativo de esto, porque es ridículo, caiga precisamente en el denunciante falso, porque lo que dijo es falso". 
Abundó que si la Justicia "se moviliza" y genera un gasto "que se haga cargo por generar este movimiento, porque lo que denuncia no tiene pies ni cabeza".

INGRESOS
Por otra parte, indicó que continúan recibiendo curriculum -con pedido de antecedentes- para el ingreso de 200 personas a la estatal. 
"Pensamos que tendremos el frente largo operativo a finales de septiembre y necesitamos cubrir cuatro turnos. Para 2021 esperamos producir 800 mil toneladas  y ahí ingresaría otra tanda de  trabajadores, porque la incorporación es según la planificación para producir carbón", marcó.
Las incorporaciones "serán luego del periodo electoral". (Plomeros, gasistas electricistas, mecánicos, albañiles, engrasadores, etc.).
"Actualmente con menos trabajadores que en 2015, estamos produciendo más de lo que se produjo ese año", remarcó.
El objetivo es alcanzar las 3 millones de toneladas anuales de carbón.