Elecciones

Más de mil efectivos trabajarán para resguardar la seguridad en la elección

Ayer por la mañana comenzó el operativo para que esté todo listo para el inicio del acto electoral durante la jornada de hoy. Las urnas salieron desde el Correo Argentino. Conocé cómo es el trabajo para resguardar la fiesta de la democracia.

  • 11/08/2019 • 07:51

Ayer por la mañana se realizó el despliegue de personal y material para el acto electoral de hoy. A la hora que sea publicada esta nota en la edición impresa de TiempoSur, ya estará todo dispuesto para que desde las 08:00 los electores puedan ir a emitir su voto. Se trata de un operativo que se realiza cada elección, con el objetivo de tener todo listo para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional y las provinciales en Santa Cruz. La seguridad y custodia será ejecutada con medios de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Provincial y oficiales de la Fuerza Aérea Argentina y la Policía Federal Argentina.
En la provincia están listas para votar 250.000 personas según el padrón del distrito, por lo que se ha afectado a 1100 efectivos y 142 vehículos, además de dos aeronaves. El objetivo es salvaguardar los comicios y garantizar las custodias en los 119 colegios y 867 mesas.

Operativo de seguridad
Un dato a tener en cuenta es que las operaciones de seguridad serán comandadas desde el Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la X1ra Brigada Mecanizada, conducidas por el Comandante del Distrito electoral, General de Brigada Martín Lluch.
“Tenemos la responsabilidad en toda la provincia. Es un esfuerzo importante, con algunos hombres de enlace porque dentro de los fiscales, el Ejército alcanza a cubrirlo. Afuera de los mismos, utilizamos las fuerzas de seguridad. Estamos dividendo la provincia siguiendo los parámetros de los partidos, con siete secciones electorales”, indicó Lluch en diálogo con los medios de comunicación.
“Hay un sistema digital que reúne toda la información del ejército y todo el país en cada distrito, con un sistema de transmisión de datos online, que se ejecuta a través de las computadoras de las custodias en los colegios, que va marcando en dónde se va desplegando cada una de las custodias electorales. Con eso podemos obtener la información de manera inmediata y tener el panorama de las actividades de custodia”.

Candidatos
Uno de los trabajos que realizan además tiene que ver con las tareas de seguridad junto a los candidatos, ya que los que tienen más renombre en la escena política no solamente reúnen la mayor cantidad de medios de comunicación, sino también de gente que busca acercarse a saludar.
“La idea es montar un sistema de seguridad que le permita a la prensa trabajar con la foto, y quienes quieran saludar al candidato puedan hacerlo sin inconvenientes”, manifestó. Contó que están ajustando los detalles para terminar de coordinar y se realice todo sin inconvenientes.