Tecnología

Respaldo del Municipio para la implementación del Registro Único Nominal

Se trata de un software que facilitará el intercambio de datos para  mejorar las posibilidades de intervención en todo lo vinculado al  cumplimiento y la efectivización de los derechos de los niños, las niñas  y los adolescentes.

  • 10/08/2019 • 22:31

En representación del Ejecutivo local, la  subsecretaria Celia Gandini participó de un encuentro en el que se 
abordaron las prácticas vinculadas al Registro Único Nominal (RUN), en  donde aseguró que “su implementación fortalecerá el rol del Servicio de  Protección de la ciudad”.

Desde distintos estamentos gubernamentales se trabaja para la pronta  implementación del RUN en la provincia; y por parte de las autoridades  municipales se respalda fuertemente esta propuesta.

En ese sentido, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia  Gandini, explicó el balance de lo trabajado hasta el momento junto a  representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia  (SENNAF), la Dirección General de la Niñez de la Provincia, UNICEF y  referentes de los municipios vecinos de Sarmiento, Río Mayo y Río 
Senguer.

Al respecto, Gandini señaló que “se intercambiaron experiencias acerca  del funcionamiento de los equipos y se generaron conocimientos  colectivos, aprendizajes y criterios de carga de datos, vinculados a  cómo analizamos las problemáticas complejas”.

En ese sentido, se mostró a favor de la implementación del RUN, al  especificar que “es un sistema con el que trabajarán los Servicios de  Protección; y que tiene como objetivo unificar la información para el  fortalecimiento de las capacidades de intervención en el abordaje,  resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes 
en toda la Provincia”.

Asimismo, teniendo en cuenta el contexto que rodea a la actividad afín en Comodoro, la funcionaria aseguró que “este es un buen momento para  implementar el software de datos, debido a que las oficinas del Servicio  de Protección de Derechos cuentan con una instalación de alta  tecnología, sumado a un excelente equipo de profesionales. Sin lugar a 
dudas, será una herramienta para inspeccionar en los conocimientos, las  fortalezas y debilidades de esta institución”, subrayó.

Por otra parte, la subsecretaria hizo hincapié en la posibilidad de  abrir un canal de comunicación constante con otros Servicios de  Protección de la provincia, a través de la implementación del RUN; y  sobre esto último, indicó que “hay muchas familias que se separan y se  mudan a otras localidades y gracias a esta herramienta podremos agilizar  el envío de la información e interiorizarnos de las acciones judiciales  de las mismas”.


“Sin dudas, el eje fundamental será el orden de los criterios para  continuar con las distintas intervenciones; y en ese sentido, es muy  generoso. Por este motivo, necesitamos que estos aportes se transformen  en tareas de políticas públicas y así mejorar la calidad de las  prácticas profesionales”, concluyó Gandini.

Registro Único Nominal

El Registro Único Nominal es una herramienta de apoyo a la gestión  social de las áreas de Niñez y Adolescencia provinciales; y tiene por finalidad consolidar datos para fortalecer las capacidades de  intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de  las niñas, los niños y adolescentes.

De esta manera, el software permitirá ordenar intervenciones, revisar  prácticas, evaluar seguimientos, elaborar diagnósticos y realizar  monitoreos. La implementación del proyecto en el Sistema de Protección  admitirá agilizar la gestión, favorecer el intercambio de datos entre equipos y dispositivos, mejorar las intervenciones y fomentar la 
corresponsabilidad.