Salud

Una guardia más dinámica 

Desde la implementación del sistema de Triage en la Guardia del Hospital Regional Río Gallegos se ha agilizado la atención, indicaron desde el Ministerio de Salud.

  • 10/08/2019 • 09:27
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El pasado 22 de julio se puso en funcionamiento la atención bajo el sistema Triage de guardia en el nosocomio de la ciudad capital, el que llegó para mejorar los tiempos de la atención mediante la calificación por urgencia del paciente y no por su orden de llegada.

El sistema -explicaron en su lanzamiento- implica un cambio de paradigma en la dinámica de atención de los pacientes, es por esto que la jefa del Servicio, la Enf. Aixa Polke, remarcó que se trata de un trabajo de instalar en la población este nuevo sistema y enseñarles de qué se trata. “Nosotros entendemos como personal de la salud que para cada paciente lo que le está ocurriendo en particular es grave y es urgente, pero no lo es para la medicina, para la salud en sí, entonces somos los encargados de establecer la clasificación y explicarle a cada uno de qué se trata y cuál es la clasificación que reciben de acuerdo a la patología o el estado de gravedad que tienen”.

En promedio, la nueva guardia atendió a más del 69,8% de personas en menos de 60 minutos, el 17,3% en más de 60 minutos, el 8,8% en más 120 minutos y el 2,6% en más de 180 minutos. Sin embargo, el sistema no se trata puntualmente de atender más rápido, sino de organizar y brindar la mejor atención: “La guardia es un lugar de urgencia, no realiza tratamientos médicos, si hay un paciente que puede ser atendido por un centro de salud o un consultorio externo, se lo deriva para que tenga una mejor atención”.

Asimismo, la Jefa del Servicio de Triage destacó que “no hay paciente que se vaya sin atención, los que necesitan la atención inmediata la tienen, a los que necesitan la atención pero significa una demora, también se lo atiende” y concluyó: “Esto es muy nuevo, obviamente pueden surgir problemas y haber falencias y puede pasar que la población no se sienta muy a gusto porque está acostumbrada a otra cosa, pero nos tomamos el trabajo de explicarles a las personas de qué se trata y que esto es un beneficio para ellos, porque toda acción que se toma desde la salud pública es en beneficio de la población”.


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