Literatura histórica 

El primer monumento a los Pilotos de la Fuerza Aérea Muertos en Acción 

Hace pocos días llegó a la ciudad el ejemplar que expone la investigación realizada por ex pilotos de la Fuerza Aérea, sobre el Monumento a los Pilotos de la Fuerza Aérea Muertos en Acción, actualmente emplazado en la costanera local y el primero en el país.

  • 10/08/2019 • 08:28
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se celebra el 107 Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. La instauración de la fecha se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires. En este contexto es propio mencionar que hace pocos días llegaron a la ciudad dos ejemplares de la investigación realizada por Edgardo Víctor Rocca y Roberto Briend, que cuentan la historia del Monumento a los Pilotos de la Fuerza Aérea Muertos en Acción emplazado en la Costanera local frente al Colegio República de Guatemala.

Según relatan los autores, la “intención ha sido poner por escrito la historia del que es el primer monumento que se erigió en nuestro país, en conmemoración a quienes dieron su vida durante el conflicto del Atlántico Sur en defensa de la Soberanía Nacional”.

Después del 1º de mayo de 1982 la Fuerza Aérea empezó a experimentar bajas de guerra, todos los pobladores de Río Gallegos se sentían apenados, preocupados, especialmente los integrantes de la Comisión Directiva del Aeroclub. La proximidad de la pista de la base aérea con la ciudad generó un vínculo directo con los vecinos, y al finalizar el día muchos de los pilotos se reunían en la casa de uno de los miembros del aeroclub, Don Juan Broinzovic. De aquellas reuniones, los integrantes de la comisión llegaron al convencimiento de que la actuación de los pilotos debía quedar expresada de alguna manera y se conformó la “Comisión de Homenaje a los Pilotos de la Fuerza Aérea Muertos en Acción”, responsable de todos los aspectos relacionados al monumento. 

El mismo fue inaugurado el 19 de diciembre de 1983, en circunstancia de conmemorarse el 98 aniversario de la ciudad. 
 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000