Elecciones 2019

Todo lo que hay que tener en cuenta para votar

Este domingo se realizarán las PASO a nivel nacional y las provinciales en Santa Cruz. Qué documentos debo llevar o donde hacer la justificación para no votar en esta nota.

  • 09/08/2019 • 22:36

Este domingo se votará en todo el país. A nivel nacional serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En Santa Cruz, se votará directamente los cargos de Gobernador, Vicegobernador, Diputados y representante en la Magistratura. El acto electoral comenzará a las 8 AM y cerrará a las 18 hs. Con este panorama, Tiempo FM entrevistó a Corina Sandoval, una de las delegadas de la Justicia Nacional Electoral, que estará siguiendo el paso a paso de los comicios.  Las elecciones tendrán un apartado inclusivo para las personas con discapacidad. Corina explicó que, en cada lugar de votación, habrá un cuarto oscuro cerca del ingreso para los votantes que lo requieran. “Van a tener la posibilidad de votar en ese cuarto adaptado y se les va a acercar la urna en la que le correspondería votar”, detalló a Tiempo FM. Sostuvo que, en caso de ser necesario, podrán contar con una persona que los acompañe si es de su deseo.


Por otra parte, especificó que los votantes podrán votar solamente con el DNI que figura en el padrón o uno posterior. El mismo se repetirá para las elecciones de octubre. Señaló que la Justicia Electoral ya los emitió y no se podrán hacer modificaciones en el momento. Asimismo, reiteró que todas las autoridades de mesa ya fueron confirmadas a través de los telegramas enviados días atrás.
Pidió a todos los votantes que antes de ir a los colegios, chequeen que coincidan todos los datos para evitar problemas. Sostuvo que, en caso de no poder emitir el voto, deberán justificarlo en el edificio ubicado en las calles Pellegrini y España, en la Secretaría Electoral.

1. ¿Quiénes pueden votar en las elecciones nacionales? [X]
Los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva; y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019.

Los documentos habilitantes son:
Libreta de enrolamiento/libreta cívica
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
Nuevo DNI tarjeta
No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.
El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, si se presenta con un DNI ejemplar A y en el padrón figura con un ejemplar B.

 

Podés encontrar más preguntas y respuestas frecuentes en el sitio de la Cámara Nacional Electoral.