Río Gallegos

La Zona Franca ya tiene fecha tentativa de apertura: sería antes de fin de año

Está habilitada la venta de materiales de construcción, indumentaria y automóviles; también se podrán adquirir productos en forma mayorista. El ente nacional subrayó que la apertura de esta zona franca se logró a partir del diálogo entre la AFIP y el Gobierno de Santa Cruz.

  • 09/08/2019 • 07:46
La Zona Franca podría empezar a funcionar antes de fin de año. (Archivo).
La Zona Franca podría empezar a funcionar antes de fin de año. (Archivo).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la Zona Franca de Río Gallegos, que permitirá realizar ventas al por menor de mercaderías de origen extranjero, según fue dispuesto por la resolución general 4545 publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación.

Además, se subrayó que a partir de este viernes 9 se podrá hacer uso de los locales comerciales, depósitos y terrenos disponibles, bajo el control de la Dirección General de Aduanas. Esto se da luego de tres años de reclamo de los permisionarios, algunos de los cuales ya realizaron fuertes inversiones. 

Características- Desde la AFIP se resaltó que se trata de la primera zona franca con negocios minoristas del país, para la venta de automóviles, productos de informática, cosmética, indumentaria, joyería y materiales para la construcción, entre otros.

Pero que también se permitirá el comercio mayorista y la prestación de servicios. Y que, en particular, el sector industrial se verá beneficiado por la importación de materias primas, insumos, maquinarias y equipos.

Recordaron que la Zona Franca de Río Gallegos se ubica en un predio intervenido de 14 hectáreas cercadas en las afueras de esta capital provincial, con acceso al Puerto Marítimo de Punta Loyola, al aeropuerto de Río Gallegos y a la frontera con Chile.

Se trata de la 13° zona franca que se habilita en el país y la segunda en la región patagónica. Subrayaron que el objetivo principal de estos emprendimientos es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales. Y no es menor la aclaración que hizo el ente nacional, al destacar que la apertura de esta zona franca se logró luego a partir del diálogo entre la AFIP y la gobernación de la Provincia de Santa Cruz.

No se puede comprar sin excedente de franquicia- Ayer, quien habló del tema fue el ministro de la Producción Leonardo Álvarez, quien sostuvo que se avanzará en abrir la Zona Franca al público y “después iremos puliendo los detalles". Sin embargo, advirtió que falta homologar el sistema informático de gestión y antes de fin de año sería dicha apertura. 

En una entrevista brindada a Tiempo FM, señaló que "después de más de tres años de insistir por la publicación de esta reglamentación está bueno que tres días antes de las elecciones podamos tenerla".

Explicó que "configura una oportunidad más y una esperanza de todos los habitantes de la provincia" y dio cuenta que "habíamos cruzado notas y tenemos concertada una reunión con el Director de Aduana para expresar la preocupación que teníamos". 

Esta habilitación incluye el régimen automotriz, "pero con la misma franquicia que la demás mercadería" y advirtió que "tenemos el mismo cupo para comprar un auto que para comprar chocolate". Asimismo, agregó que "no se puede comprar sin excedente de franquicia como en otras zonas francas del país".

Álvarez remarcó que "siempre la posición de la provincia fue avancemos en abrir la Zona Franca al público y después iremos puliendo los detalles para optimizar la venta".  En tanto, los dueños de locales tendrán entre 90 y 120 días para incorporar la mercadería y poner en funcionamiento sus locales y posibilitar su posterior apertura.

Córdoba habló de la insistencia de la Provincia para que se avance con los trámites

La secretaria de Comercio, Silvina Córdoba, habló ayer de la autorización para que comience a funcionar la Zona Franca de Río Gallegos. Al respecto, indicó que es algo que venían reclamando desde enero a esta parte.

“Era algo administrativo y había que reglamentarlo. Lo que hoy (por ayer) aparece en el Boletín Oficial es en cierta manera el funcionamiento de Zona Franca con respecto a los horarios, la franquicia”, detalló entrevistada en Tiempo FM.

Por su parte, aclaró que por el momento no hay nada que impida que en la Zona Franca se pueda pagar con cualquier modo de pago. Y respecto al comunicado de la AFIP, donde hicieron hincapié en que fue un trabajo conjunto con la Provincia, Silvina Córdoba manifestó: “Hemos sido muy insistentes. Hace quince días reiteramos notas a AFIP y Aduana, pidiendo sobre el estado de la situación del trámite”, dijo.

Finalmente, adelantó que habrá una reunión en Buenos Aires en la que participará la gobernadora y el Director de Aduana, para ver cómo evoluciona el trámite. “Siempre hemos sido insistentes con este tema”, reiteró.

Temas