Elecciones

El único debate de candidatos se realizó en Perito Moreno

Fue promovido por una FM de dicha localidad. Participaron 9 de los 14 postulantes a la diputación por el Pueblo. La modalidad que hubo para exponer ideas y quiénes no asistieron.

  • 08/08/2019 • 10:45
Debate realizado en Perito Moreno. (Foto FM Sensaciones).
Debate realizado en Perito Moreno. (Foto FM Sensaciones).

Por ahora, y se estima que sea así, en Perito Moreno se realizó ayer el único debate y exposición de ideas de candidatos  que hubo en Santa Cruz en estas elecciones desdobladas, por el cual los electores deberán votar el 11 de agosto para los cargos de Gobernador-Vice, Diputados Provinciales, por el Pueblo y representante ante el Consejo de la Magistratura (más las precandiaturas de las PASO para Diputados Nacionales y Presidente), y en octubre para Intendentes y Concejales.

FM Sensaciones volvió a organizar el debate (hace cuatro años fue para Concejales e Intendentes) para el cargo de Diputado pro Municipio, cuya pequeña localidad cuenta con 14 sublemas.  

“Casi todos confirmaron a último momento. Pero se hicieron presentes 9 del total”, dijo Aníbal Díaz, integrante de la FM y uno de los organizadores del evento que comenzó cerca del mediodía y que fue transmitido en directo a través de la cuenta de Facebook de la emisora.

“Se realizó con mucho respeto”, mencionó y sostuvo que todos los medios peritenses estuvieron presentes.

La modalidad consistió en que se sorteaban primero los lugares y luego un grupo haría una pregunta a otro candidato. Luego el grupo que respondió, preguntaba. Para  esto tenían 1 minuto para preguntar y 3 minutos para responder.

Luego cada uno de los postulantes contaba con 5 minutos cada uno para poder hablar de un “tema libre”.

“El objetivo era que se haga lo más dinámico y llevadero posible”, precisó, ya que tampoco los candidatos están acostumbrados a un debate extenso.

“Creemos que es el único debate que se hizo y por eso tomó mucho vuelo. Ojalá que lo podamos volver a organizar para octubre con los demás cargos”, adelantó a TiempoSur.

En Santa Cruz no existe ninguna ley provincial que propicie el debate de candidatos, pese a que el diputado Claudio García presentó un proyecto. Las comunas tienen la independencia de poder promoverlo por medio de ordenanzas.

En Río Gallegos hubo exposición de las plataformas de los candidatos a Intendente  en 2011 y 2015, pero fueron por iniciativas de la UNPA y UTN.

TEMA LIBRE

En los cinco minutos que hubo para cada candidato para exponer cualquier tema que quería remarcar, el candidato del Frente de Izquierda, Florencio Uribe cuestionó el abuso de la Ley de Lemas de parte de Nueva Santa Cruz, que tiene cinco candidatos, pero también apuntó al oficialismo que “se perpetua en el poder por esta ley”.

“Cuando votan a la izquierda saben que no nos pagan la campaña. Nosotros hacemos las cosas modestamente con rifas de empanadas”, aseguró y marcó que “nosotros no le vendemos el voto a nadie”.

Adriana Sanhueza, docente (Nueva Santa Cruz) destacó que “no se debatió sobre educación” y señaló que los docentes “no deberían estar en la calle manifestándose, sino en la escuela con los chicos y capacitándose”. ”La educación debe ser política de Estado” añadió, ya que “sin educación los pueblos no son libres” porque “ser educado también es saber que las cosas no cambiarán si siempre hacemos lo mismo, como sucede hace 28 años”.

En tanto, su par de Nueva Santa Cruz, Carlos Mariqueo propuso la creación de “la casa del vecino” tanto en Río Gallegos como en Comodoro Rivadavia, para por ejemplo, asistir a estudiantes peritenses que acuden a la universidad en esta localidad.

Marcó que la Ley de Lemas debe derogarse aunque le sea beneficiado y sea electo, y bregó para que cualquiera de los candidatos que gane pueda llevar adelante los proyectos de los demás porque “todos buscamos mejorar la calidad de vida de los peritenses y de los santacruceños”.

ASISTENTES Y FALTAZOS

 

Asistieron al debate: Claudio Gayet (Frente de Todos), Adriana Sanhueza (Nueva Santa Cruz), Luis Eduardo Pérez (Moveré), Guillermo Bilardo (Frente de Todos), Florencio Uribe (Frente de Izquierda), Carlos Mariqueo (Nueva Santa Cruz), Herminia Aleuy (Moveré), Julia Ávila (Santa Cruz somos todos) y Gustavo Cabrera (Nueva Santa Cruz).

No estuvieron: Héctor Torres y Angélica López (Nace una Esperanza), Juan Pablo Amadeo (Santa Cruz Somos Todos), Valeria Casarini (SER Santa Cruz) y el actual Diputado por Pueblo Javier Flores (Frente de Todos).

Temas