YCRT

“Lo único que hacen es dilatar esto porque la Justicia confirmó en la Cámara que el reclamo es válido”

Así lo indicó el Dr. Ramiro Neil, abogado de alrededor de 300 jubilados y pensionados de YCRT que le reclaman a la empresa que pague el complemento jubilatorio y el 82% que adeuda desde abril del 2018. Sostuvo que, por las apelaciones de la estatal, se demora el plazo de ejecución.

  • 08/08/2019 • 10:43
Dr. Ramiro Neil, abogado de los amparistas de YCRT. (Foto: C. González).
Dr. Ramiro Neil, abogado de los amparistas de YCRT. (Foto: C. González).

Mientras Luis González, trabajador de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) continúa con la huelga de hambre que inició el jueves pasado en el Complejo Ferroportuario de Punta Loyola (Santa Cruz), los pasivos de la empresa mantienen el reclamo para que se les pague el complemento jubilatorio y el 82% móvil adeudado desde abril del 2018.

Hasta ayer –según pudo saber este medio- no había existido una propuesta formal de las autoridades de la intervención de la empresa carbonífera que motivara el levantamiento de la huelga de hambre que realiza el “Angelito Negro”, por lo que hoy su protesta llega a una semana.

 

Los pasos legales- Mientras tanto, el Dr. Ramiro Neil, uno de los abogados de los jubilados, pensionados y retirados de YCRT indicó a TiempoSur que desde el estudio jurídico en el que se desempeña tienen unas 300 causas presentadas en la Justicia Federal con asiento en Río Gallegos.

De esas 300, comentó que alrededor de unas 30 tienen sentencia favorable en primera instancia. “La gran mayoría está en instancia de apelación, eso significa que la sentencia no está firme, por lo tanto, no estamos ingresando en el período de ejecución, lo que dificulta el cobro de los jubilados”, expresó.

Reiteró que la Justicia -en primera instancia- ha fallado favorablemente y en muchos casos quedó confirmado ese dictamen en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. “Una vez que quede firme, tiene que volver a la justicia ordinaria y se ingresaría en período de ejecución de sentencia”, dijo.

Más adelante, comentó: “Lo que ocurre es que el retroactivo que se les debe a los jubilados que reconoce la Justicia desde julio del 2018, hay que previsionarlo en el presupuesto nacional porque el demandado es un organismo nacional”, por lo que “la chance para hacerlo es hasta el 31 de julio. Es decir, la sentencia que quedaría firme y que estaría para ejecutarse, recién entraría el año que viene”.

 

“Artilugios procesales”- El Dr. Neil manifestó que, no obstante, tanto el Juez de Primera Instancia como la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, lo que han dicho es que se les regularice el complemento jubilatorio. “Ahí tendríamos una posibilidad de decirle a YCRT que les comience a pagar, pero todavía tenemos un solo caso de los 300 que estaría en ese período”, y añadió que el lunes hicieron una presentación intimando a la empresa para que le comience a abonar a este jubilado.

Al informar sobre qué alegan desde la empresa estatal, cuyo interventor es Omar Zeidán, expresó que las razones son, por ejemplo, la improcedencia de la vía del amparo. “Son todos artilugios procesales que son válidos pero que atentan contra los derechos de los jubilados y que lo único que hacen es dilatar esto porque ya la justicia ha confirmado en la Cámara que el reclamo es válido y no va a haber un cambio en este sentido, todos los que estén en igual condición van a tener el mismo resultado”.

Y subrayó que en este tipo de casos donde hay adultos mayores de por medio, ante la situación de vulnerabilidad, se le debería dar una premura y un tratamiento diferencial, por eso eligieron la vía del amparo. 

 

Temas