El Calafate

Empleados del SAMIC empiezan medida de 48 horas por reclamos laborales y salariales

Se trata de los trabajadores agrupados en el gremio ATE, quienes le reclaman a las autoridades de ese nosocomio, intervenido por el Gobierno nacional, respuestas en el pago del mes de julio, como así también varios inconvenientes en el plano de las condiciones en las que realizan sus tareas. 

  • 08/08/2019 • 08:00
Denuncian persecución laboral de parte de las autoridades. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los trabajadores del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate, SAMIC, resolvieron en las últimas horas nuevas medidas de fuerza ante la demora de las autoridades de la Intervención, en pagar los sueldos correspondientes al mes de julio, como así también varias reivindicaciones en el plano laboral.

De esta manera, ATE inició un paro de 48 horas luego que venciera el plazo de pago del mes anterior, que arranca hoy jueves 8 y sigue mañana viernes 9 de agosto. Cabe recordar que la medida se da –además- en el marco de las elecciones en ese gremio que ayer definieron autoridades para el consejo directivo nacional y el provincial.

 

Los puntos del reclamo- Los trabajadores exigen que los pagos de este mes de julio deben contener el aumento homologado del 7 %". Aunque desde la intervención ya explicaron que en la Secretaría de Salud de Nación firmaron la autorización del envío de fondos y se está esperando la transferencia.

Recordemos que el SAMIC El Calafate no fue incluido en el Presupuesto 2019, y los fondos para mantenerlo los aporta exclusivamente Nación.

TiempoSur tomó ayer conocimiento de los puntos de reclamo de los empleados nucleados en ATE, que no sólo tienen como planteo la falta de pago. Los mismos, son los siguientes:

-Estamos en un hospital intervenido desde abril del 2017.

-No fuimos contemplados en el Presupuesto Nacional para este año.

-No tenemos gestión, ni planificación de salud.

-Deuda acumulada que ya supera los 170 millones a aportes Previsionales.

-No se realiza el mantenimiento preventivo de equipamiento técnico.

 

Suspensión de cirugías- Por su parte, los trabajadores también reclaman equipamientos básicos de alta complejidad que se encuentran fuera de servicio. El equipo de rayos X estuvo fuera de servicio más de un mes.

En tanto, denunciaron que llevan más de un mes las suspensiones de las cirugías programadas porque las máquinas que realizan procesos de esterilización no están validadas, y manifestaron que la lista de espera para estas cirugías asciende a 200 pacientes actualmente.

Asimismo, sostuvieron que los trabajadores de quirófano están expuestos a ruidos constantes que superan los decibeles permitidos por la organización internacional del trabajo, los cuales serían remediados con modificaciones estructurales.

Entre otras muchas consideraciones, afirmaron que el laboratorio funciona de forma restringida “porque no hay un compromiso de continuidad de pago de la deuda que existe con el principal proveedor”. Y afirmaron que la facturación por internaciones cayó un 53%, respecto del promedio del primer semestre, por consecuencia de la suspensión de las cirugías. E incluso denunciaron “persecución laboral constante”.   


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000