Alicia Kirchner

“Lo importante es generar trabajo porque eso impulsa la economía”

La Gobernadora visitó ayer la Federación Económica de Santa Cruz en Río Gallegos, donde explicó la firma del Compromiso asumido por Alberto Fernández con la provincia.

  • 08/08/2019 • 07:53

Alicia visitó la sede de la Federación Económica de Santa Cruz en Río Gallegos. “Es la primera vez que una gobernadora en ejercicio se hace presente en el lugar”, destacaron desde la entidad.

En el marco de la reunión Alicia explicó la firma del Compromiso asumido por Alberto Fernández con la provincia. La candidata del Acuerdo Santacruceño explicó que se incluyeron cinco puntos: Poner en valor la producción de energía; impulsar obras de infraestructura; evaluar herramientas de estímulos fiscales; reactivar obras paralizadas y fomentar el desarrollo de las economías regionales.

El objetivo principal establecido por la gobernadora es la terminación de la obra de la Mega Usina Térmica para lo cual se necesita de la colaboración del Gobierno nacional. Además se busca  impulsar obras de infraestructura estratégica, entre ellas se destaca  la finalización del acueducto de vinculación Lago Musters-Caleta Olivia e incorporación en segunda etapa de la obra de construcción del acueducto multipropósito Lago Buenos Aires.

También la culminación de la obra del gasoducto troncal Perito Moreno-Los Antiguos y la construcción de línea de interconexión energética desde Comandante Luis Piedra Buena a Puerto San Julián y Gobernador Gregores en 132 MW completando así el total de la Provincia.

Entre las preocupaciones de los representantes de la Federación se habló de la emergencia comercial vigente y de cómo salir de la misma. En este sentido agradecieron a la Gobernadora por la constante atención a los problemas del sector, a la articulación permanente y a la respuesta que se ha brindado desde el Estado buscando siempre proteger el comercio local.

En este sentido destacaron la participación de jóvenes en el equipo de trabajo del Gobierno provincial y la constante comunicación entre la FESC y el Estado provincial.

Uno de los puntos que se conversaron fue la identidad gastronómica santacruceña y las propuestas para lograr que el sector se desarrolle en relación a la producción propia. En este sentido le propusieron establecer cupos para el desarrollo de “platos propios” que permitan que Santa Cruz marque la diferencia en este sentido utilizando materia prima de la provincia.

Desde la Federación le explicaron a la Gobernadora que hay un gran interés por lo que se llama en la gastronomía “provisión del kilometro cero” que se relaciona con platos realizados  con productos hechos a menos de 100 kilómetros del lugar. “Estamos trabajando más y mejor para conseguir que eso se concrete, y tener un producto identitario que nos permite trabajarlo internacionalmente. Lograr un plato que sea 100% nuestro y que impulse también el desarrollo de los productores locales”.

Otro de los temas abordados fue el vinculado a las dificultades que tienen los jóvenes emprendedores santacruceños para iniciar sus proyectos en función de las trabas que se imponen en un contexto nacional complejo.

“Muchos de nosotros somos jóvenes con muchas ideas y propuestas y siempre nos han escuchado y nos han dado respuestas. Los problemas que hemos tenidos siempre han sido en relación a decisiones del Gobierno nacional en relación”, expresaron, a la vez que destacaron propuestas del Estado Provincial como el Programa Quita 2019 que lanzó la ASIP y la buena predisposición de parte del titular de la Agencia, Leandro Zuliani para con la Federación.

“A contramano de lo que nos pasa con Nación que no hicieron una moratoria para las PyMES, que nos pone intereses y demoraron la emergencia comercial, en la provincia siempre hemos sentido que podemos contar con ustedes para salir adelante”, agregaron.

También coincidieron en la importancia de defender el empleo local y en este sentido plantear normativas que contemplen el incentivo para los jóvenes emprendedores santacruceños, con  facilidades para el desarrollo de la economía que impulsa a la vez el crecimiento de la provincia.

“Vamos a seguir fortaleciendo al sector de las PyMES y a lo que tenga que ver con la juventud y el empleo”, concluyó Alicia.

Temas