Nuevo desafío

“Tenemos muchas expectativas porque los chicos tienen un buen nivel”

Así lo manifestó Humberto Navarro, luego de la clasificación del equipo de Menores del Rocha a la instancia nacional de los Juegos Evita. Habló del difícil presente del handball local por el factor económico a la hora de viajar a nacionales.

  • 08/08/2019 • 07:42
El handball del Rocha enfrenta un gran desafío.
El handball del Rocha enfrenta un gran desafío.

El handball de Río Gallegos tiene en el gimnasio Rocha a un gran representante en la instancia nacional de los Juegos Evita, hasta donde llegaron con un enorme nivel.

En diálogo con TiempoSur, el profesor, técnico y presidente de la ASOAR, Humberto Navarro, indicó que transitaron la instancia local, donde se enfrentaron con el Salesiano, clasificando al provincial, donde jugaron la final contra Río Turbio.

“Es un logro muy lindo, porque éste es un trabajo que tanto chicos como papás vienen realizando hace muchos años y por ahí no se les dio antes, pero de tanto trabajar este año se les dio y nos genera una alegría inmensa”, indicó.

En cuanto al trabajo que se realiza en la asociación con el handball, contó que comenzaron con este proceso en 2011, luego de la gestión de Luis Alonso, y que crecieron mucho.

“Tuvimos etapas complicadas, como todo el mundo, pero tuvimos que seguir remándola para salir adelante y estos últimos años tuvimos una decadencia producto de no participar en diferentes torneos por estar lejos, ya que siempre tratamos de viajar y participar para que los chicos crezcan, pero a veces se  puede y a veces no, por lo que a veces se programa sólo un viaje al año por lo que cuesta”, sostuvo.

Contó que la cuestión económica es la más complicada en todo esto: “Hay varias cuestiones porque la Confederación Argentina de Handball organiza eventos y ellos están a 800 o mil kilómetros y por ahí con los gastos que nosotros tenemos en un solo viaje, capaz que ellos pueden viajar cinco veces, entendiendo que son un montón de equipos y el roce es diferente, pero tuvimos la posibilidad hace seis años o menos de estar en las primeras categorías y el primer nivel, porque viajábamos y teníamos ayuda, pero después fuimos bajando, aunque nuestros chicos tienen buen nivel y nosotros siempre tratamos de organizar un programa anual, cada uno con su liga, tratando que participen en la selección, pero hemos mantenido los torneos y algunos eventos, pero deberíamos estar mejor.

EL DESAFÍO

En cuanto al equipo de Menores, que clasificó a la instancia nacional, dijo que tienen “muchas expectativas”, porque los chicos tienen un buen nivel.

“Lo que sucede es que, si llegamos a ascender a la copa de plata, salimos campeones, pasamos a la A1 y al año que viene no podemos ir por falta de apoyo y volvemos a descender. O estamos en un nacional A de un club, manteniéndolo, pero después vamos descendiendo y no por lo deportivo, sino por no poder participar. En este caso, los Menores andan muy vienen y tienen chances de estar en los primeros lugares”, comentó.

 

LO QUE VIENE

La actividad del handball se prepara para un calendario bastante interesante que se inicia con la participación de la selección de Menores masculino que tomará parte el 13 de agosto del Torneo Nacional que se realizará en la localidad bonaerense de Chapadmalal.

Asimismo, dentro de dos semanas iniciará el Torneo Regional Patagónico en categoría Cadetes masculino y femenino que se llevará a cabo en Río Gallegos, evento que es organizado por la ASOAR FESABAL, que contará con la fiscalización de la Confederación Argentina de Handball.

 

Resultados

P1 - Río Gallegos (36) / El Calafate (16)

P2 - Truncado (10) / Caleta (38)

P3 - 28 Nov (12) / P. Moreno (15)

P4 - Calafate (19) / Truncado (21)

P5 - 28 Nov (10) / Río Turbio (33)

P6 - Río Gallegos (29) / Caleta (21)

P7 - P Moreno (15) / Río Turbio (26)

P8 - Río Gallegos (45) / Truncado (14)

P9 - Calafate (10) / Caleta (33)

P10 - Río Gallegos (25) / Perito Moreno (17)

P11 - Río Turbio (23) / Caleta (21)

P12 - 28 Nov. (15) / (17)

P13 - Perito Moreno (20) / Caleta (31)

P14 - Río Gallegos (22) / Río Turbio (18)


LA CLASIFICACIÓN

1° Gimnasio Municipal Juan B. Rocha de Río Gallegos

2° Escuela Municipal de Río Turbio

3° Escuela Municipal de Caleta Olivia

Temas