YCRT

González advirtió que no levantará la huelga de hambre hasta que no haya una invitación formal a reunión

El dirigente que empezó esa medida en solidaridad con los jubilados, pensionados y retirados de YCRT, afirmó que ayer le manifestaron la posibilidad que haya un encuentro la semana próxima en Buenos Aires. Sin embargo, quiere garantías ya que le exigen que deponga su acción. Los pasivos volvieron a respaldar.

  • 07/08/2019 • 10:34
Los jubilados, ayer en la conferencia realizada en la calle Mendoza de esta capital. (C. González).
Los jubilados, ayer en la conferencia realizada en la calle Mendoza de esta capital. (C. González).

Ayer, en la sede de los jubilados, pensionados y retirados de YCRT, el dirigente Luis “Angelito Negro” González explicó cómo marcha la medida de huelga de hambre que inició el viernes de la semana pasada, al tiempo que comentó las novedades en el pedido de que se les reconozca a los pasivos el complemento jubilatorio y el 82% móvil que les quitaron de manera unilateral desde la empresa carbonífera.

“Hay un reclamo que es histórico porque todos estos compañeros de forma unilateral la empresa les ha dejado de pagar dos beneficios: Un complemento jubilatorio y el 82%” y añadió que comenzó la medida porque “estamos viendo las condiciones de vida de la gente, hemos visto su preocupación y hasta alguna intención de personas que están abrumadas por la quita de este beneficio y que están con problemas de salud con aumentos de alimentos, de los remedios, de los servicios”.

Incluso, planteó que uno de los jubilados se descompensó el fin de semana y le recomendaron reposo y un tratamiento. “Esta persona se desvaneció. Es jubilado que trabajó en mina y tiene 80 años. Entre servicios e impuestos ha pagado 8 mil pesos el mes pasado y le quedaron cuatro mil pesos para sostener su vida, entonces era uno de los que planteaba que se quería ir directamente a reclamar a la mina de Río Turbio”, expresó.

“Yo, que observo eso porque vivo con ellos, me parece que era un despropósito no poner visible este tema, por eso me voy a Punta Loyola como un SOS, un llamado de atención: ‘Miren muchachos, hagan algo con esto’. Yo sé que son tiempos que no les agradan mucho, pero esta situación viene de abril del 2018, y en forma reiterada nosotros lo hemos planteado. Los compañeros/as van a Kirchner y San Martín a reclamar, al Concejo Deliberante, a la Cámara de Diputados, pero absolutamente nadie se preocupa por este tema”, expresó.

 

Buscar una solución- Luis González sostuvo que el tema no se atendió como corresponde. Y repasó las presentaciones judiciales con fallos que están ratificados por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, donde ya la empresa está obligada a pagar. “En función de esos antecedentes, es tiempo de ir a buscar la plata o la solución definitiva a este tema”, manifestó.

Consultado por TiempoSur si hubiera sido una buena oportunidad la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio en Río Gallegos para abordar este tema, respondió: “Claro, era un momento oportuno, que al menos se dijera algo. Se hizo un anuncio que se van a incorporar trabajadores. Los jubilados no están en contra de esto, pero sí me parece que el tema prioritario, eran ellos; se debió al menos hacer alguna mención para cumplir” y señaló que se reunió el jueves pasado con el interventor de YCRT Omar Zeidán en Punta Loyola, donde indicó que lo que le respondió al reclamo fue información que ellos ya conocen.

“También sabemos cuáles son las dificultades para conseguir recursos, pero eso se contrapone con las fotos, porque la gente ve (a Zeidán) con el Presidente de la Nación, una foto con el candidato a Vicepresidente (Pichetto) y se genera una expectativa. Se preguntan cómo no puede solucionar un problema si está al lado del Presidente de la Nación; cómo no puede solucionar un problema cuando en el 2015 teníamos 5 mil millones de pesos de Presupuesto y ahora tenemos 1780 millones de pesos, esa diferencia de 3230 millones de pesos con el 8% solucionamos el problema de los jubilados”.

Para Luis González “este tema de la huelga de hambre en algún punto les genera cierto temor, no por mí, sino por los jubilados, mi bolsillo no está en juego. Tienen temor que algún jubilado pueda realizar alguna medida de fuerza. Hoy, hace una hora vino (Sergio) Lumachi (Coordinador de YCRT) y le planteamos que hay que buscar una solución, que tome esto como un derecho adquirido, ya no hay modo de discutirlo, lo que hay que hacer es pagar, buscar el financiamiento. Lo que planteó es abrir una mesa que resuelva el problema. Que alguien convoque, que invite, que ponga el lugar y la hora para tratarlo”.

 

Que pongan la fecha y la hora- Finalmente, recordó que hay 1200 jubilados que cobran el complemento. Después, del 2007 hasta estos días, hay unos 400. Unos cobran 17.111 pesos y otras cifras distintas que tienen que ver con lo que paga el ANSES por la Ley 24241, los topes y si supera esos topes, la diferencia los paga YCRT. Ejemplificando, afirmó que se abona 18 millones de pesos para los 1200 jubilados, y  16 millones para los otros 400 jubilados.

“Creemos que no son cifras imposibles de hacer frente, se ha dejado el año pasado de tratarlo; la empresa pretendía que se arme un fondo compensador que lo podemos discutir donde los trabajadores (activos) pongan un 5%. Ahora, un 5% de los 120 millones de pesos que son los sueldos, son 6 millones de pesos, no hacemos nada con eso. Si la empresa pone otro 5% son 12 millones de pesos, todavía nos faltan 20 millones para completar. Hoy se me dijo que hay una posibilidad que se arme una reunión en Buenos Aires para discutir la semana que viene y se me pidió, en función eso, levantar la medida, a lo cual yo les he dicho que quería que hubiera un papel, un lugar, una hora, los invitados y los convocantes que sería muy importante que sería la ANSES”, comentó.

 

Temas