Esperan análisis psicológicos

Uno de los sobrinos de Andrade se encuentra internado

Se trata del sobrino menor de edad, quien en la mañana fue llevado al Juzgado y de ahí al nosocomio de El Calafate, donde quedó internado con custodia policial. Además se conoció que los tres detenidos, los dos sobrinos y el puestero que encontró el cuerpo del estanciero fueron procesados. Se busca a otro testigo que está desaparecido. 

  • 07/08/2019 • 08:05
Él es Ricardo Andrade, quien fue encontrado sin vida en julio.
Él es Ricardo Andrade, quien fue encontrado sin vida en julio.

Ayer TiempoSur conoció que el menor de los sobrinos detenidos del estanciero Ricardo Andrade, en horas de la mañana, aproximadamente a las 10:00, fue trasladado al Juzgado de Instrucción y del Menor N°1 de El Calafate, por el personal de la Comisaría Primera, en donde mantuvo una entrevista con el magistrado y desde allí se les informó a los uniformados que debían trasladarlo al nosocomio de la localidad, para que le realicen un chequeo médico.

Hecho que se realizó en horas de la tarde de ayer y conforme certificado médico hospitalario, el detenido debía permanecer en instalaciones de ese centro asistencial a fines de realizar la segunda etapa de la entrevista psicológica, por lo que se lo dejó allí con una consigna policial.

Procesaron a los tres detenidos

La Justicia dispuso el procesamiento de los tres detenidos por el crimen de Ricardo Andrade, el estanciero de 75 años muerto a hachazos y cuyo cuerpo se encontró cerca de su vivienda, en la Estancia Península Chacabuco.

El lunes, el Juez decidió procesar con prisión preventiva a Marco Antonio Ampuero, el puestero de la estancia que avisó a la policía del hallazgo del cuerpo. También seguirá detenido y procesado Juan Martín Ibáñez y su hermano, menor de edad (17 años y quien se encuentra internado en el nosocomio de El Calafate).

El procesamiento de éste último es por homicidio simple, mientras que el del mayor de los hermanos y el puestero es de Homicidio Simple agravado por la participación de menores de edad.

El cuerpo de Andrade fue encontrado el 21 de julio pasado con graves heridas en su cabeza y signos de defensa ante el ataque de sus agresores.

Recordemos que durante la indagatoria el puestero Ampuero indicó que él se encontraba con otro peón, de la estancia “La Federica”, vecina a la “Chacabuco” donde ocurrió el crimen. Por ese motivo se ordenó la detención de Mario Aguerre.

Buscan intensamente a Aguerre

El hombre de unos 47 años es intensamente buscado por la Policía en lugares inhóspitos de la precordillera.

Se trata de Mario Aguerre, el puestero de estancia que había sido citado como testigo por el juzgado de instrucción penal de El Calafate.

Horas atrás, también se abrió una causa por “desaparición de persona”, y es buscado ya no solamente para que declare ante el juez, sino porque existe la idea que podría correr riesgo su vida.

El hombre es requerido por el juzgado calafatense para que preste declaración porque fue nombrado por otro peón como quien lo acompañaba al momento de encontrar fallecido a Ricardo Andrade.

Andrade, de 75 años, era el propietario de la pequeña estancia Chacabuco, ubicada en la zona del Lago San Martín, en el oeste de Santa Cruz.

El 21 de julio fue encontrado muerto, cerca de su casa, con cortes en la cabeza.

Al lado de su cuerpo había un hacha ensangrentada.

La principal hipótesis es que hubo una pelea al menos entre Andrade y su asesino.

El cuerpo fue encontrado por dos peones de una estancia vecina.

En un primer momento el juez calafatese Carlos Narvarte ordenó la detención de dos sobrinos del muerto, y de un peón, como posibles sospechosos.

Luego ordenó que la policía buscara a un segundo peón de la estancia vecina (La Federica) y que en su casa realizara un allanamiento.

Aguerre tenía que ser llevado al juzgado de El Calafate para que prestara declaración testimonial.

La policía recorrió puestos vecinos sin encontrar rastros. Los testimonios les indicaron a los efectivos que Aguerre se habría ido de su estancia al escuchar en una radio la lectura de una noticia que indicaba un allanamiento y su posible detención.

Horas después el propietario de la estancia en la que trabaja Aguerre realizó la denuncia por desaparición de persona.

14 Policías, de Tres Lagos y un Grupo de Operaciones Rurales, canes adiestrados para la búsqueda de personas vivas, cuatro baquianos, y un hijo del propietario de la estancia están realizando la búsqueda por los alrededores. Aguerre se fue solo con un par de botas de goma y un revolver, y de a pie.

Las condiciones climáticas no son las mejores. En la zona cayó nieve y hubo tres días seguidos de lluvias, dificultando el trabajo de rastrillaje y la posibilidad de obtención de algún rastro.

Fuentes judiciales y policiales coincidieron en admitir que se teme por la vida del hombre, por las características de la zona, el clima y que dejó su vivienda de estancia sin llevarse mayor protección. (Fuentes: TiempoSur y Ahora Calafate)

 

Temas