Elecciones

10 tácticas de campaña en el Sprint final de los candidatos

A una semana de las elecciones provinciales, son más de 700 los candidatos que tratan de convencer a los “indecisos” en la provincia y cada uno tiene su estrategia. En esta nota de “Mesa chica”, la última recta.  

  • 06/08/2019 • 13:54
El facebook es la táctica más elegida.
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Son días claves, en los que las horas pasan volando para los candidatos que delinean sus estrategias minuciosamente para llegar al votante indeciso. Ese que piensa votar, pero a esta altura del partido todavía no sabe a quién. La cuestión no es fácil con un camino que vuelve a tener Ley de Lemas, con elecciones desdobladas, con dos boletas dentro del cuarto oscuro y cientos de candidatos esperando con su imagen en dichas boletas para conducir políticamente el destino de una Santa Cruz que el próximo domingo se paralizará para conocer a los vencedores. Es, sin dudas, el “Sprint final”, la última recta en la que los candidatos lo deben dejar todo, casi como un jugador profesional en la final del mundo, porque, como en ese momento, no hay mañana. Será el 11 de agosto “el día” para quienes pensaron estas elecciones casi como una partida de ajedrez, no sólo moviendo sus mejores fichas, sino también pensando en la inmediata respuesta del otro. En realidad, de “los otros”, en medio de una elección con más de 700 candidatos en toda la provincia, 13 de ellos disputando la gobernación en Santa Cruz, el cargo por excelencia en disputa.

 

A CORRER
Si bien algunos comenzaron hace ya más de un año y otros hace unos pocos meses, hoy todos están parados en esta última recta que los tiene con el mismo objetivo, pero diferentes estrategias, que “La Mesa Chica” analizó para repasar y luego sacar conclusiones respecto de quién lo hizo mejor a la luz de los resultados.

Campaña en redes
La “joyita” del año sin dudas. Desde los tradicionales “posteos” en Facebook y Twitter, hasta las “historias” de Instagram, no hubo un solo candidato que no aproveche las “bondades” que ofrecen hoy las redes sociales para llegar a los electores como no se podía llegar hace una década atrás, cuando la calle era el terreno por excelencia para alcanzar a la ciudadanía. Hoy, desde un chico de 16 años a un adulto mayor de 80 o más, todos utilizan de una u otra manera, más o menos horas, las redes sociales y tal como lo predijo esta misma sección, fue el año de la campaña 3.0, en la que explotó la estrategia que incluyó mucho más valor al contenido audiovisual, con videos de campaña de todo tipo, y también sumó las campañas pagas con formato de foto y video para expandir la cantidad de gente a la que se llegó. Y todavía quedan unos días.

 

El "cara a cara"
Lo sé. Está claro que con las redes sociales no alcanza y también lo saben los candidatos que este año también utilizaron las redes para promocionar las interminables caminatas por los barrios de diferentes ciudades de la provincia. Allí el objetivo fue claramente llegar con carisma y convicción, no sólo para dialogar “cara a cara”, sino para conocer en detalle los problemas que tienen los vecinos de diferentes sectores sociales y sectores geográficos, sino también para anotar puntillosamente las prioridades a la hora de accionar en caso de ser elegidos y que la cosa no termine con un efímero diálogo. Absolutamente todos caminaron los barrios y quien gane no tendrá la excusa de no saber cuáles son las prioridades de ahora en adelante. Y allí, los servicios parecen ser una de ellas.

 

Las caravanas
Otra de las “joyitas” de esta campaña. No es algo nuevo, pero el avance en la fotografía y en las nuevas tecnologías le permitió a esta estrategia de campaña lucirse mucho más y durante los últimos días se pudieron observar, también en redes sociales, los videos de las convocantes caravanas de los diferentes candidatos filmadas desde “drones” con cámaras, logrando un nivel de exposición excelente para quienes lo protagonizaron. No todos, pero algunos, hicieron de las caravanas una cuestión sagrada cada semana para mostrar su nivel de convocatoria en diferentes localidades de Santa Cruz.

 

Mucho YouTube
También vale. Cuesta un buen dinero y no todos pudieron hacerlo, pero en la era de la tecnología, y en medio del ascenso de plataformas como Netflix y YouTube, también están quienes aparecen en cada video que un “televidente” de Santa Cruz intenta mirar, no antes sin enterarse algunos detalles de la campaña audiovisual que los candidatos con mayor poder económico pudieron elaborar.

 

Delivery de boletas
También conocido como “envío a domicilio”, es otra de las particularidades de esta “recta final” de campaña, en la que muchos candidatos quieren asegurarse el voto a como dé lugar, evitando la confusión que muchos votantes tendrán al ingresar al cuarto oscuro el próximo domingo. “Es mejor llevar el voto armado”, repiten una y otra vez, ofreciendo ahora “la boleta a domicilio”, mediante mensajes por Facebook, Instagram y Whatsapp. Si todavía no te llegó la que querés, podés pedirla a domicilio.

 

Los medios
Está claro que si algo es vital más allá de las redes y el “cara a cara”, son los medios de comunicación y es por eso que durante la última semana y toda la que tenemos por delante, los candidatos intentarán llegar a la mayor cantidad de medios posibles, sobre todo a quienes mayor alcance tienen para que la gente los escuche por última vez y así tratar de convencer a aquel que todavía la está pensando. Párrafo aparte para TiempoSur/Tiempo FM en este caso, que abrió sus puertas absolutamente a todos para que se explayen. El que no salió, es porque no quiso.

 

Big Data?
En esta entran pocos, quizás un par. Pero por lo bajo se escuchó nombrar a quienes aparentemente hicieron uso o al menos una prueba de esta nueva ingeniería electoral, también utilizada por medios y empresas, que mide minuto a minuto, sector por sector, las audiencias y sirve para sectorizar las campañas, sabiendo a quien llegar y en el momento justo. Eso, se llama “Big data”, un trabajo de ingeniería electrónica que mide audiencias, en este caso votantes, como nunca antes.

 

La campaña sucia
Se esperaba y llegó. Se temía y la hay. Las redes sociales también tienen espinas y una de ellas es la facilidad con la que se puede generar contenido o noticias falsas desde un sector político para perjudicar a otro. En este caso, hubo diferentes casos de noticias, fotos o videos falsos que obligaron a una desmentida de los perjudicados. Hay que tener cuidado antes de compartir.

 

Por teléfono
¿Práctica que va quedando en el olvido? Pareciera que sí, pero algunos todavía se tiraron “un lance” con la estrategia para tratar de llegar con un mensaje a los votantes por teléfono. Lo cierto es que la gente está cansada de esa metodología y esa estrategia duró poco.

 

Las encuestas
Es la oveja negra de la campaña, ya que, en medio de la confusión general que ya tienen estas elecciones, surgieron encuestas de todo tipo y color, todas con diferentes resultados sobre el posible ganador entre los candidatos a gobernador y diputados, en lo que es una vieja práctica que parece no tener fin. A una semana de las elecciones, todavía tenemos un trayecto corto, pero muy intenso para recorrer y podemos esperar de todo. Si estás ahí, por lo menos estás preparado.


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