Elecciones

La candidata que sostiene que su fórmula tiene tres puntos a favor en esta elección

Laura Córdoba, candidata a vicegobernadora de Santa Cruz Somos Todos, destacó que cuenta con 21 leyes para “la Santa Cruz del siglo 21”. Reclamó la falta de debate y propuestas en la campaña.  

  • 06/08/2019 • 13:51
COMPARTÍ ESTA NOTA

Para Laura Córdoba -oriunda de Caleta Olivia de la fórmula que completa con Daniel Peralta en Santa Cruz Somos Todos- tiene tres puntos que los favorecen en el electorado. Primero la “gran aceptación, cariño y respeto de la gente” que tiene Peralta en zona norte. “A mí me ha sorprendido porque no era la visión que yo tenía”, precisó. Segundo, expuso que más allá del resultado el 11 de agosto, habrá una “victoria política” por ser un movimiento “de raíz peronista” que “se ha abierto a otros espacios políticos y que vamos por fuera de la Ley de Lemas”. “Eso construye legitimidad en el ciudadano en esta elección, que independientemente del resultado, considero que tendremos una victoria que apunta a un cambio de paradigma político dentro de Santa Cruz”. El tercero, es que Peralta “es el único de todos los candidatos que gobernó dos veces esta provincia”. “Tiene conocimiento y sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo, y sabe qué es lo que no tiene que volver a hacer. Eso para mí es una ventaja estructural”, marcó.

Añadió que ella aporta su formación, capacidad de trabajo, campo técnico universitario, visión integral de zona norte, “sumado al rol de la mujer en la función legislativa” en una Cámara de Diputados que estará conformada de forma “muy diversa por la gran cantidad  de sublemas lo que es impresionante”.

Otro punto que añadió será que habrá nuevos diputados que recién debutan como candidatos en esta votación. “En Caleta por lo menos, el final se percibe como indefinido, abierto y sujeto a estas últimas semanas”, opinó.

Córdoba -a quien le quedan pocas materias para recibirse de Antropóloga Social- destacó que dispone un programa de 21 leyes para “la nueva Santa Cruz del siglo 21”, que tiene cuatro ítems importantes: la mujer, el trabajo, la juventud y el medio ambiente.   

“El que más me está motivando es en darle protagonismo a los jóvenes en el desarrollo económico y social”, detalló, al ser la juventud “el principal capital”. “He percibido en estos últimos años y por mi tarea docente es que la juventud lo tiene claro, tiene proyectos, estudian, pero lo que no tienen son oportunidades”, señaló, y agregó que además “piden respeto para considerados”.

Por ello, una de las propuestas –además de la creación de un Consejo Juvenil para el Desarrollo- es planificar con los jóvenes “cuáles son sus espacios y qué quieren”. “Sucede que el Estado le diseña el espacio pero no le da el protagonismo y después el joven se siente ajeno a esos lugares”, ejemplificó.

Otro proyecto -contó- es la mejora de las comunicaciones digitales en localidades más alejadas. “Pero que esté asociada, Internet que sea público y con el uso  productivo de redes sociales”, señaló.

 

 

TS:-La provincia mejoró financieramente, pero la Gobernadora dijo que recibió una provincia quebrada, que gestionó Peralta.

LC: Dos cosas, en principio decir una persona que asume y que el primer día dice que está quebrada y desconocer la realidad de lo que asume… es un discurso que no construye. Entrar y echar la culpa, es la política de siempre. Y evidenció una contradicción porque Peralta fue candidato y que raro que estaba quebrada la propia provincia que él quería seguir gobernando. Me hubiera gustado mucho además, que haya accedido a un debate público para que la gente pudiera sacar las conclusiones, pero no sólo con Alicia Kirchner sino también con el resto de los candidatos a gobernador.

 

-Hubo un proyecto en la Legislatura que presentó el diputado Claudio García para que sea obligatorio el debate de candidatos, pero nunca fue tratado. ¿Debería ser por ley?

Si, es una deuda pendiente, independientemente del sector político, es una deuda del Estado y también de la gente de exigirlo. Es un tiempo histórico por el cual esto ya debería ser una cuestión constante y por ser un contexto electoral. Y sin ir más lejos, tengo mucha preocupación porque en esta campaña electoral que fue corta, vi mucha debilidad en la presentación de las propuestas de las diferentes fuerzas políticas, pero mucha ostentación en los gastos de campaña para mostrar quien tiene más fuerza, más color o más propaganda. Además como candidata a Vicegobernadora me preocupa que mi única propuesta política es que Daniel Peralta supo dar gobernabilidad a esta provincia y que por eso yo a partir de sus logros presento mi propuesta y también invité a los cinco candidatos a Vicegobernadores que son de Caleta Olivia, a que pudiéramos debatir acerca de los compromisos y prepuestas legislativas.

 

-¿Algún candidato a Vicegobernador le contestó la iniciativa de debatir?

No. De igual manera no me preocupaba debatir con el ánimo de confrontar. Pero me preocupa sobremanera más que la gente está demandando algo que no estamos escuchando, que quieren saber las propuestas. Y por eso en un ahorro de tiempo y de economía de recursos, todos los candidatos están en un solo lugar y presentan su visón con respecto al desarrollo endógeno, la tecnología, qué pensamos sobre medio ambiente, recursos, los problemas de la región, el narcotráfico, perspectivas de género. Me parecía que era una buena oportunidad para exponer las ideas.

 

-Se intuía y lo confirmaron la mayoría de los candidatos de todos los sectores políticos, y es que el elector no sabe cómo o qué se vota. Es decir, con un grado de confusión al ser dos elecciones, una general y PASO.

Sí, es preocupante. Nosotros estamos haciendo docencia y sobre todo cuando nos pregunta la gente mayor si se mete las boletas en un mismo sobre. Eso confunde. Mucha gente pide  votar por Cristina y nos preguntan cómo hacen para votar por ella, por eso  también nos ponemos a disposición  de la gente para explicarles eso para darles tranquilidad y que puedan elegir al candidato que prefieran. Hay muchísima confusión.

 

-¿Que no vayan las boletas juntas de PASO y generales  perjudica al Frente de Todos? No llevarán a Cristina directamente.

No sé si perjudicará o no. Obviamente Cristina marca una impronta a nivel nacional y acá hay gente que se referencia mucho con ella. Lo que si la gente está confundida y es una elección de un resultado indefinido  más allá de la fuerza que tengan los dos grandes frentes que son los que llevan tantos candidatos dentro de la Ley de Lemas, que lo permite.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000