Primer semestre 2019

Cayó un 25% el consumo de nafta Premium y usuarios se pasan a la común

Tal como lo anunció TiempoSur semanas atrás, cada vez más gente baja un nivel de calidad de la nafta en pos de cuidar el bolsillo. A nivel nacional las cifras alertaron que la tendencia se tradujo en un cuarto de consumidores que hicieron este cambio.

  • 06/08/2019 • 10:38
Sigue en caída el consumo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El constante incremento del precio de la nafta durante el primer semestre hizo que el consumo de combustible Premium cayera un 25%. El dato fue dado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines (CECHA), remarcando además que la demanda total cayó un 5,28% en comparación al año pasado. Se trata de cifras alarmantes para el sector, quienes advierten que la constante suba de precios se termina traduciendo en menor consumo. Asimismo hacen un paralelismo con lo que pasa con el resto del sector comercial.

Entrevista

En este escenario, TiempoSur se comunicó con Hernán Landgrebe, Sec. Gral de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), quien señaló que el incremento se va ajustando según la inflación. Explicó que durante el último tiempo lo que hizo el Gobierno Nacional fue desdoblar el incremento “siendo absorbido una parte por las petroleras”.

“A fin de agosto y principios de septiembre veremos cómo se mueve el dólar y el precio del crudo. Estimamos que no va a haber más incrementos, porque tenemos números a favor. Creemos que el próximo ajuste de precios podrá ser absorbido por las petroleras y no llegar a tocar el bolsillo del consumidor”, explicó.

Migración y proyección

Sobre la caída del consumo de Premium sostuvo que se dio en un 25% en comparación a 2019, siempre siendo datos a nivel nacional. “La gente migra a productos más económicos. Es lo mismo que pasa en otros sectores, que se cambia a marcas más baratas debido a la situación económica”.

De todas formas, las proyecciones que tienen de acá a fin de año si bien no son del todo alentadoras, creen que se mantendrán en una llanura con poca variación. “No vemos en la proyección un crecimiento. Creemos que se va mantener la situación y no siga cayendo el mercado”.

Datos crudos

Entre el 2 de enero y el 31 de julio, el promedio de aumento de todos los combustibles fue del 18,2%. Si bien durante el primer mes del año se produjeron bajas, los meses siguientes hubo aumentos por el avance de la inflación, el tipo de cambio y el precio del crudo.

El Gobierno decidió desdoblar en julio el Impuesto a los Combustibles y en la semana volvió a hacerlo con el 7,5% que restaba, con el objeto de evitar un fuerte impacto en los precios de cara a las elecciones.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000