Ciencia

“Tenemos que garantizar la investigación práctica para la provincia de Santa Cruz”

Fueron las palabras de la gobernadora Alicia Kirchner. Fue durante el dialogo con un grupo de investigadores e investigadoras del CONICET que desarrollan sus proyectos en la UTN Río Gallegos.

  • 05/08/2019 • 23:39

“Necesitamos tecnología aplicada para la provincia, es fundamental contar con investigadores que nos ayuden a pensar desde el presente el futuro de Santa Cruz”, afirmó Alicia Kirchner, durante una reunión con investigadordes del CONICET que llevan adelante proyectos en la UTN.
Lo hizo luego de estar reunida durante casi una hora con un grupo de “investigadores en formación” como le manifestaron que prefieren llamarse. Son becarios y becarias del CONICET que han sufrido en los últimos años el ajuste implementado en Ciencia y Tecnología de parte del Gobierno Nacional.
Luego de escuchar con atención de qué se tratan las diferentes investigaciones que se llevan adelante desde la Universidad Tecnológica Nacional, Alicia destacó que así como la política es una herramienta para transformar realidades, “la ciencia y la tecnología son las grandes transformadoras de la vida de la gente”.

“El desarrollo que nos permite la actividad de nuestros científicos es fundamental para lograr que Santa Cruz sea sustentable en sí misma”, agregó. Al mismo tiempo destacó que los resultados de muchos de los proyectos son indispensables pensando en el perfil productivo de la provincia.


Entre los proyectos que se llevan adelante están los del análisis del “ADN del petróleo” que permitiría -entre otras cosas- controlar la propiedad del recurso a partir de componentes ambientales, en base al perfil de bio marcadores que den a conocer la propiedad del petróleo. “Se trata de una herramienta de control a futuro, no solo en derrames”, explicaron.

En este sentido, agregaron que gracias a la articulación existente entre el Estado provincial y la Universidad se ha logrado trabajar con los yacimientos para avanzar en la investigación. “Es una investigación que permite custodiar nuestros recursos”, explicaron los investigadores presentes.

También, durante la charla, pusieron al tanto a la gobernadora del trabajo que vienen haciendo desde la UTN quienes integran el grupo de estudios ambientales. Entre algunas de las investigaciones en este sentido, se habló de la que implica buscar la manera de controlar y eliminar los residuos de las estaciones de servicio de manera más amigable con el ambiente, en localidades como El Chaltén.
 

Temas