Quinta edición

Otra buena edición de la Mega Feria Productiva Municipal

La idea surgió a raíz de la necesidad de espacios que impulsen a los productores y emprendedores de la ciudad ante un contexto socioeconómico adverso. Hoy son más de 100 los stands que se abren a la comunidad que también “está ávida de espacios de encuentro”.

  • 05/08/2019 • 07:58
V Mega Feria Productiva. (J.C.C)
V Mega Feria Productiva. (J.C.C)

La organización de ferias ha sido una de las herramientas más utilizadas por el Gobierno provincial y municipal a la hora de buscar impulsar algunos proyectos productivos destacados de la provincia, aunque también ha sido un paliativo ante la crisis ya que familias encuentran en estos espacios una manera de generar ingresos económicos al hogar, mientras que los visitantes y compradores pueden amortizar algunos costos y encontrar productos de buena calidad a un buen precio.

Vale la pena remarcar que una reciente investigación del Centro de Economía Política Argentina muestra que la pérdida de poder de compra de los salarios y la suba del desempleo es el principal motivo por el que los integrantes de las ferias se volcaron a esta actividad. Las ferias son así “una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos”, señala el centro de estudios en las conclusiones del informe. Esta situación ha suido analizada en más de una ocasión por el titular de la cartera productiva municipal Claudio Seguel, quien desde el área ha impulsado la creación de varios espacios, entre ellos la Mega Feria Productiva Municipal que en el día de ayer llegó a su quinta edición. En esta ocasión, con más de 100 stand tanto en lo que es Feria Productiva y Americana, y con diferentes rubros entre manualeros, artesanos y microemprendedores. Seguel rescató ante TiempoSur que “en cada edición se suman más productores a la propuesta”.

Vale la pena resaltar también que en los últimos tiempos se han acoplado a la actividad las instituciones intermedias como Enfermedades Poco Frecuentes, Buen día Vida, o la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, “quienes están haciendo un trabajo social muy interesante”, algo que también puso en valor el titular de Desarrollo Productivo.

En otro tramo de la nota Seguel se refirió a la necesidad de comenzar a pensar en la “instalación en la ciudad de un predio ferial para poder desarrollar este tipo de actividades que el vecino de la ciudad busca, no solo para vender sus productos, sino que también para salir a disfrutar de fines de semana en familia”, y comentó: “Siempre contamos con la presencia de artistas que también necesitan de espacios para poder mostrar lo que trabajan con mucho esfuerzo a lo largo del año, pero muchas veces tenemos que limitarnos por la disponibilidad de los espacios”.

En este sentido, vale la pena recordar que durante la última edición de Sabores Santacruceños, también en las instalaciones del Boxing Club, el ministro de Producción, Leonardo Álvarez, en diálogo con TiempoSur, declaró, ante la masiva convocatoria, que “debemos comenzar a pensar en un centro de convenciones y ferial. Creo que lo merecemos”. Durante ese fin de semana pasaron más de 13 mil personas por las instalaciones del club deportivo.

En esta ocasión, también en diálogo con TiempoSur, Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano Municipal, se refirió a la importancia de estos espacios para la economía local. En principio destacó la realización de la expo emprendedores del pasado día sábado y resaltó: “Son personas emprendedoras jóvenes que además también son productores, o sea no solo venden sino que también producen sus propios productos, con sectores de la gastronomía, del diseño, de la moda, la artesanía. Es muy positivo, es generar un espacio más para que puedan comercializar sus productos y obviamente potencia el desarrollo local, es darle esta oportunidad, es potenciar su economía. Lo mismo sucede en la Mega Feria Productiva”.

Temas