Fútbol bajo techo

La copa tiene dueño

Ayer finalizó una nueva edición de la “Copa 60 años” que tuvo como ganador al equipo del Secundario N°19, que venció en la final al Secundario N°38. Hubo festejo y entrega de premios sobre el final.

  • 04/08/2019 • 12:16
Los chicos recibiendo su premio.
Los chicos recibiendo su premio.

El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación llevó adelante la semifinal y final de la “Copa 60 años”. Se trata de un torneo que dio pasos firmes para reafirmar en los estudiantes, valores como el sentido de pertenencia e identidad, trabajo y esfuerzo, equidad e igualdad, participación e inclusión.

En el marco de los convenios realizados por el Consejo de Educación Provincial con entidades deportivas se logró la participación de la Asociación de Futsal de Río Gallegos (AFUSA) y la Asociación de Árbitros en la “Copa 60 años”. Asimismo se llevó adelante este torneo que generó gran repercusión.

En ese marco, el presidente la Asociación Fútbol de Salón, Pablo Contreras, mencionó que ésta fue una iniciativa del profesor Romero, que es una persona que trabaja activamente con la Asociación. Asimismo, agregó que este torneo se llevó a cabo en el marco de los convenios realizados con el Consejo de Educación Provincial de cooperación mutua, en el que trabajaron en varias actividades con las escuelas primarias dando la posibilidad de hacer un campeonato de fútbol de intercolegiales.

“Nos pareció oportuno poder compartir esta actividad con los chicos. Fue una experiencia muy linda, participaron 10 equipos de distintas escuelas”, explicó Contreras. Por su parte, con la profesora Leila Sosa, a cargo de la Dirección de Educación Física, destacó que hubo mucho entusiasmo, dieron forma a este torneo que se llevó a cabo con la fiscalización de la Asociación y con árbitros de dicha organización.

 

Más detalles

Además, Javier Rodríguez de la Escuela N°19 comentó que esta fue una linda experiencia para los chicos y que hace mucho que no tenían estos tipos de torneos. A los profesores nos gustan estos encuentros porque aprendemos muchas cosas más los chicos, lo que es ganar y perder, y más allá de haber ganado es la experiencia de compartir y conocer nuevos compañeros.

El equipo ganador de la Escuela N°19 experimentó muchas emociones como ser alegría y más que nada compañerismo.

“En un momento el profe me dijo entrá dos minutos a jugar y casi me desmayo de lo cansado que estaba”, recordó Juan jugador de la Escuela N°19.

Para concluir, en la final del torneo participó la Escuela N°38 contra la N°19, que ganó el campeonato. Por su parte, en la semifinal le ganó la Escuela N° 71 a la  Escuela N° 58, quedando en el tercer puesto.
 

INICIATIVA DESTACADA
En primera instancia, la directora de la Escuela N° 38, Sonia Daza, agradeció a la Dirección General de Educación Física a cargo de la profesora Leila Sosa por brindar estos espacios donde los chicos puedan trabajar en equipo y participar de una mejor manera.

En ese sentido, señaló que recibieron la invitación para la tercera unidad pedagógica, donde participaron con los chicos de la segunda y tercera unidad pedagógica, les interesó y quisieron participar.

“La invitación fue para dos equipos y logramos formar un equipo de niñas y otro de varones. Había dos equipos de mujeres y se hicieron varios encuentros. Hoy estamos participando con nuestra escuela como sede. Los alumnos estaban muy entusiasmados, con la participación de los papças y la buena predisposición de los chicos para jugar en este evento. Por su parte, los docentes muy agradecidos y la comunidad misma también”, detalló.

Por su parte, la vicedirectora de la EPP N° 38, Silvana Silva, agregó: “Dejando de lado el ganar o perder, el tema fue venir como equipo y compartir, con chicos de 6to y 7mo grado, donde no comparten el transcurso de las clases, pero si estaban muy preocupados por venir a entrenar con mucho entusiasmo”.

Además comentó que los alumnos se alentaban en los recreos para venir a hacerles compañía, unidos como escuela. Y destacó que fue una experiencia muy linda y como escuela la disfrutaron mucho.

Para finalizar, la directora de la Dirección General de Educación Física, Leila Sosa, comentó que pedagógicamente se pueden trabajar muchísimos contenidos, pero lo más valioso e importante es el significado de los valores.

La directora Sosa agradeció a los padres y a los alumnos por esta participación que fue muy emotiva y con muchas satisfacciones.