Eterno problema

La intransitabilidad de las calles dificulta la asistencia a las familias

Así lo confirmaron desde Acción Comunitaria Municipal, área que en el día de ayer debió asistir en la evacuación de una familia de barrio Los Lolos. Vecinos del Bicentenario denuncian que en 25 y 38 se han “enterrado” al menos 10 autos en los últimos días. No tienen expectativas de solución.

  • 02/08/2019 • 10:59
Asistencia de Acción Comunitaria
Asistencia de Acción Comunitaria

Si bien en el día de ayer las precipitaciones dieron un respiro y la humedad ha disminuido considerablemente en la ciudad, lo cierto es que las lluvias que se vivieron en la última semana han dejado prácticamente intransitables a una gran cantidad de arterias de la ciudad. Esta situación no solo se vive en los barrios más alejados del casco antiguo de Río Gallegos, como ya se ha hecho costumbre informar, sino que también se pude observar en varios puntos donde el asfalto no ha llegado en largos años. Sin ir más lejos, a comienzos de semana, Vialidad Provincial tuvo que asistir a un vecino que se empantanó en el barrio Evita, uno de los antiguos barrios de nuestra capital. La situación es similar en barrios como El Faro, Cielos del Sur, Che Guevara, Marina, Madres a la Lucha, San Benito I y II, todos los Bicentenarios, Patagonia, 22 de Septiembre, Santa Cruz, Olivieri, Los Álamos y muchos más.

Uno de los vecinos del barrio San Benito se preguntó “qué será que tienen en la cabeza las personas que se pusieron a rellenar con piedra la laguna que había en la calle sabiendo que es más que obvio que los autos se quedarán. Es en calle 38 y 25, según vecinos, más de 10 vehículos se quedaron”.

En diálogo con TiempoSur, David Sáez, referente del Bicentenario y vecino del sector indicado, informó que en la jornada de ayer se pudo observar a personal municipal trabajando en el lugar, aunque lamentó que “siempre vayan detrás del problema”, y opinó que “no hay un trabajo planificado para solucionar el problema que tenemos con las calles en el barrio”.

Vale la pena mencionar que, en más de una ocasión, varios referentes de los barrios que se ubican hacia ese sector de la ciudad, han manifestado a nuestro medio que a lo largo de los años suelen ser siempre las mismas arterias las que presentan la mayor dificultad, por lo que llama la atención que ninguna gestión realice un trabajo organizado para solucionar la problemática.

En diálogo con Tiempo FM, Eduardo Murúa, titular de Acción Comunitaria, informó que

“visitamos Los Lolos, José Font, Madres a la Lucha, San Benito, Bicentenario y 22 de Septiembre. Nos acercamos para ver la situación de las familias que se sabe de antemano tienen condiciones de habitabilidad compleja, y menores con algún grado de dificultad de salud”. Este trabajo arrojó como resultado la evacuación de una familia y la intervención de la Secretaría de Obras Públicas que realizó trabajos en inmediaciones de la casa para lograr desagotar el agua para mejorar la condición del hogar.

Consulado sobre el acceso a los distintos barrios, Murúa comentó que si bien se ha logrado una leve mejora, “se hace difícil ingresar a algunos sectores por las condiciones de las calles, pero estamos haciendo lo imposible para llegar a esas familias que nos necesitan”, cerró.

Por último, vale la pena mencionar que en más de una oportunidad el secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, afirmó que desde el Ejecutivo se encontraban en la gestión de maquinaria permanente para estos barrios, algo que nunca llegó.

El transporte no puede circular

La Municipalidad de Río Gallegos, a través del Departamento Transporte Público dependiente de la Dirección de Tránsito, informó a los usuarios del servicio de transporte de pasajeros urbano MAXIA S.A. que, en virtud de las condiciones climáticas, la calle José María Rosas detrás de la terminal, se encuentra intransitable, por lo que se determinó provisoriamente un cambio en el recorrido en las Líneas A, B y E, las cuales circularán por Autovía 17 de Octubre. Por lo expuesto se solicita los pasajeros tomen las precauciones necesarias; y sepan disculpar los inconvenientes de la situación pueda provocar. Según exponen los vecinos la intratabilidad se vive en varios puntos de la ciudad.

 

Temas