En Punta Loyola

Iniciará huelga de hambre para que YCRT pague la deuda que tiene con jubilados

Luis González comenzó ayer la medida –según dijo- para evitar que los jubilados, pensionados y retirados comiencen la propia en reclamo del complemento que cobraban y que les fuera quitado de forma unilateral desde abril del 2018. Habló de la delicada situación por la que atraviesa el sector.

  • 02/08/2019 • 07:59
Luis González comenzó la medida ayer en Punta Loyola.
Luis González comenzó la medida ayer en Punta Loyola.

Luis González colabora desde hace varios años con los jubilados, pensionados y retirados de la ex YCF, a quienes la empresa estatal YCRT les adeuda –hace más de un año- el complemento jubilatorio otorgado tiempo atrás.

Ayer, el dirigente inició una huelga de hambre que -según él mismo explicó a TiempoSur- es en solidaridad con los jubilados ya que desde abril del 2018 “en forma unilateral les quitaron los beneficios del complemento jubilatorio y el 82%”, manifestó.

Medida que sensibilice- González sostuvo que ronda en la cabeza de los jubilados, pensionados y retirados de la empresa realizar este tipo de medidas de fuerza, por lo que “hay que evitar eso porque son personas adultas mayores que tienen sus problemas de salud propia de la edad y me parece que es necesario llevar adelante una medida que sensibilice y que apure la gestión de conseguir los recursos necesarios para comenzar a restituir lo que se ha quitado unilateralmente”, comentó.

También indicó que hay mucha preocupación y hay mucha necesidad de los adultos mayores, ya que “en algunos de los casos como dice la nota que se le entregó en mano de parte de los jubilados al ministro (Rogelio) Frigerio, hay 1200 jubilados, pensionados y retirados que perciben la mínima y el complemento que la empresa pagaba hasta abril del 2018, venía a apalear ese bajo haber jubilatorio”.

Destrabar los recursos- Luis “Negro” González insistió que la situación se agrava ya que no sólo los alimentos son más caros y especiales para ellos, sino además la ingesta de medicamentos y otros gastos que son imprescindibles”. Y añadió: “En este tiempo que hay anuncio y propaganda por doquier, los jubilados no están siendo contemplados”, por lo que “me parece que hay que hacer algo que de alguna manera active las gestiones y se puedan destrabar recursos económicos para pagar”.

Entre otras consideraciones, aseguró que es por todos sabido que hay fallos de la Justicia en sentido positivo de los jubilados de YCF, lo que consideró un antecedente suficiente para que la empresa se pare sobre los mismos y pueda a volver al pago de esos beneficios.  

Qué decía la carta de los jubilados

El Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados de YCF entregó el martes una carta al ministro del Interior Rogelio Frigerio y otra al senador y precandidato a Vicepresidente de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, poniéndolos en conocimiento de la situación por la que atraviesan.

En la misiva alertaron por la suspensión “unilateral del pago de derechos adquiridos desde abril del 2018 por parte de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.

Seguidamente, expresaron que se trata de beneficios que devienen de las actas acuerdo de fecha 19 de octubre del 2007, mayo 2009 y 15 de julio del 2014, como así del Decreto 1474/07 de Complemento Jubilatorio y 82% respectivamente.

Desentenderse del pago- Entre los planteos formulados por los jubilados y pensionados, sostuvieron que desde la empresa YCRT “se viene argumentando sistemáticamente a modo de justificación, la falta de recursos económicos para cancelar los suplementos jubilatorios y que se hicieron frente hasta el momento en que la misma disponía de financiamiento”.

Sostuvieron que ante esta situación grave, se iniciaron distintas instancias administrativas, políticas y judiciales “en la búsqueda de la restitución de los conceptos, medidas acordes a la capacidad de reclamo de los adultos mayores, a quienes se les causa perjuicio económico y sociales con impacto directo en su calidad de vida”.

 

Temas