Negociaciones

SOEM pidió paritarias y hoy el Municipio dará a conocer la fecha

Se da en el marco de un acuerdo que había sido rubricado entre el Ejecutivo y el gremio en la última reunión. Desde la Comuna analizan los números y esperan conocer las pretensiones por parte de los municipales.

  • 02/08/2019 • 07:46
A principios de mayo cerraron la primera paritaria.
A principios de mayo cerraron la primera paritaria.

A principios de mayo, el Municipio de Río Gallegos cerró rápidamente la discusión salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. Allí la comuna realizó una oferta idéntica a la que había realizado el Gobierno provincial a los estatales, que consistía en 15% de aumento al básico en mayo, 7% en julio y 7% en septiembre. El total debido a las acumulaciones sería del 31,66%. La misma fue aceptada por el Gremio, con la cláusula que para el mes de agosto volverían a reunirse. Es por esto que el primer día del mencionado mes, el sindicato envió la carta al Municipio pidiendo que fije fecha y horario para continuar con la recomposición salarial. El gremio pidió que sea el 5 de agosto, días antes de las elecciones. En tanto desde el Municipio recién confirmarán la fecha hoy.

Al momento de cerrar ese acuerdo paritario, el Ejecutivo quería lograr firmar con el SOEM de manera rápida el acuerdo y evitar así un conflicto salarial, tal como había sucedido años anteriores. Tal es así que fueron ellos quienes pusieron la oferta sobre la mesa.

Municipio

En este marco TiempoSur se comunicó con el secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, quien manifestó que ya están trabajando para la próxima reunión con el SOEM. “Nosotros este viernes vamos a estar respondiendo el pedido del gremio. Vamos a confirmar la convocatoria. El lugar una vez más va a ser en el Concejo Deliberante”, indicó a TiempoSur.

Recordó que “la paritaria había quedado abierta y vamos a cumplir con lo que quedamos en la última reunión paritaria. Durante el mes de agosto dijimos que íbamos a convocar para seguir con la discusión salarial”.

Presupuesto

Días atrás, el intendente Roberto Giubetich elevó al Concejo Deliberante de Río Gallegos el cálculo presupuestario para este 2019, cuyos ingresos estimados ascienden a la suma de $4.481.480.475.

A la hora de desarrollar uno de los puntos siempre más discutidos del Presupuesto Municipal de Río Gallegos, en el proyecto dirigido a los concejales, se puede observar que en el ítem denominado “trabajos públicos”, la suma establecida es de 305.000.000 de pesos.

“Estuvimos analizando los números, vimos a cuánto se va la masa salarial y todo lo que influye. Además, cuál es el costo operativo que tiene el Municipio, más allá de lo salarial”, respondió Caminiti cuando se le consultó sobre el presupuesto. Insistió que la Municipalidad tiene que tener un margen de fondos para el funcionamiento diario aparte de lo salarial.

Vale recordar que el presupuesto fue presentado semanas atrás, durante el receso invernal. El proyecto tomará estado parlamentario el próximo jueves, cuando los ediles retomen las sesiones ordinarias. De todas formas, no será aprobado de manera inmediata, ya que tendrá el ciclo normal pasando por las comisiones del legislativo municipal.

 

Temas