A dos años de la desaparición

La familia de Santiago pidió en Plaza de Mayo que no se cierre la causa

En un acto ante unas 5.000 personas, exigieron "una investigación imparcial" y apuntaron contra el Gobierno y la Justicia.

  • 01/08/2019 • 23:02

La familia Maldonado no quiere que se cierre la causa por la muerte de Santiago, el menor de tres hermanos criados en el pueblo bonaerense de 25 de Mayo, que había cumplido 28 años unos días antes de que se lo viera vivo por última vez, mientras huía a las corridas de un operativo de Gedarmería tras un corte de la ruta 40, el 1º de agosto de hace dos años, en la Pu Lof de Cushamen, territorio ocupado por una comunidad mapuche.

Santiago Maldonado apareció muerto 78 días después de su desaparición. Había ido hasta ese territorio de la Patagonia desde El Bolsón, para solidarizarse y reclamar la liberación del lonko de esa comunidad, Facundo Jones Huala. Pero el protagonista finalmente fue él.

Con la causa parada, y a punto de cerrarse, la familia, junto a organizaciones sociales y de Derechos Humanos, convocó a un acto en la Plaza de Mayo para reclamar otra vez justicia y pedir que se siga investigando cómo fue que Santiago, sin saber nadar, se tiró al río y se ahogó, y profundice sobre el rol de Gendarmería antes de que el tatuador avanzara sobre la orilla.

Sólo hablaron Sergio Maldonado y su compañera, Andrea Antico. Primero lo hizo ella, quien leyó un texto escrito por Santiago en algún momento previo a su muerte, ya que fue encontrado entre las pertenencias que "Lechu", como le decían en su pueblo natal, había dejado en El Bolsón.

Maldonado tuvo un mensaje más político y de reclamo a la Justicia, con fuertes críticas al Gobierno, específicamente al presidente Mauricio Macri, "máximo responsable" por su "silencio e indeferencia" en relación al caso, a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como responsable del destino de Santiago, que "avaló la impunidad" de Gendarmería, y a otros "administradores de este Estado responsable".

"La responsabilidad la tienen los poderes que lo integran, desde el Ejecutivo, con Macri a la cabeza, hasta el Judicial, que ejerce su violencia hacia las víctimas interponiendo intereses políticos", remarcó Sergio e insistió con que el caso de su hermano es una "desaparición forzada seguida de muerte".

El caso tuvo en estado de tensión al país, dividido en una absurda discusión que trascendía una trama más sencilla: un joven tatuador desapareció, primero, y fue hallado muerto después, con una fuerza de seguridad nacional involucrada, en el contexto de un conflicto histórico de tierras, que incluye a una comunidad originaria, a un magnate italiano y al Estado.

Antes de las lecturas de Sergio Maldonado y Antico, en Plaza de Mayo se proyectó un video con imágenes del caso armado por la familia y producido por El Ojo Obrero, que recibió aplausos del público. Hubo momentos de emoción y de repudio cuando en pantalla aparecieron Bullrich y su ex jefe de Gabinete, Pablo Noceti, a quien la familia sindica como uno de los responsables del accionar de Gendarmería durante el 31 de julio y el 1º de agosto en la Pu Lof.