Elecciones

El decisivo “voto joven” y las redes sociales

A dos semanas de las elecciones y en medio de muchas especulaciones acerca del resultado final, los candidatos hacen su máximo esfuerzo por conseguir “el voto joven”, donde hay muchos indecisos y desinteresados. Las redes sociales son claves.

  • 01/08/2019 • 13:21
Los jóvenes son apuntados como claves en esta elección.
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La reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012 (Ley 26.774), extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años.
Si bien para este segmento el voto es obligatorio, en caso de que se abstengan, no son considerados infractores.
Con dicha sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron también a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales.
En el mismo año 2012 se sumaron 9 provincias, en 2013 adhirieron 6 y entre 2014 y 2017 otras 5.
Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional.
Según consignan datos del Observatorio Político Electoral de la Web “argentina.gob.ar”, en 2017 votó un 41 por ciento de los jóvenes habilitados en Santa Cruz, ocupando el lugar décimo octavo de las 24 provincias del país.

A LA CAZA
Ahora bien. Las elecciones en Santa Cruz este 2019 aparecen realmente reñidas, con final abierto y por lo menos tres candidatos para la gobernación con serias chances de lograr la victoria, tanto en el oficialismo como en la oposición.

Las encuestas fueron el punto negro de la campaña, ya que hubo muchas y siempre dando como ganador al que la presentó.
Sin embargo, si hay algo en las que todas coinciden, es en un importante porcentaje de indecisos, cercano al 10 por ciento, que puede definir la elección.
Algunos tomaron nota de ello, como el actual intendente de Río Gallegos y actual precandidato a diputado nacional, Roberto Giubetich, quien indicó que la elección se definirá en los últimos  cinco días, cuando se cautive ese voto indeciso, además de asegurar que gran parte de ese voto es el de los jóvenes.
Más tarde, otro candidato como Mijael Harasic coincidiría con ese diagnóstico, asegurando que no es fácil dilucidar cómo llegarle a esos jóvenes, de los cuales muchos están alejados o desinteresados de la política.
Es por eso que, a dos semanas de las elecciones, Facebook, Twitter e Instagram son utilizados por los frentes y partidos para seducir a ese sector del electorado.
Desde algunos frentes bregan por el uso positivo de las redes sociales y advierten a estar atentos a las Fake News o noticias falsas, que son usadas por algunos sectores partidarios para intentar sacar ventaja.
Sin ir más lejos, durante la semana el Gobierno provincial advirtió y alentó por ese voto joven tan importante y definitorio para las elecciones del 11 de agosto, con un video que hizo circular justamente por redes sociales.

A TRABAJAR
Los especialistas marcan que desde hace varios años, el trabajo en las redes sociales es fundamental y está instalado, asegurando que en 2015 no era tan común que un candidato tuviera una red social y hoy en día es indispensable para volcar, por ejemplo, lo que es su agenda electoral o lo que viene haciendo.
Quienes estudian el tema, aseguran que está comprobado que cualquier persona pasa de los siete días de la semana, unas 26 horas frente a la pantalla de algún dispositivo con redes sociales y por allí el punto clave.
También está claro que los integrantes del “voto joven” no son “nativos partidarios”, no tienen una tradición de política partidaria, pero en algunos casos sí un alto compromiso social y contenido ideológico.
Esa ausencia de identificación con un partido político plantea un desafío a la política tradicional acostumbrada a llegar a quienes les interesa la política, pero no tanto a los jóvenes.
Dentro de ese voto joven, también hay mujeres que se ven identificadas con el activismo del Ni Una Menos y la lucha por el aborto legal y ese es un segmento a seguir con atención por el protagonismo que ganaron en la esfera pública.
El tema está instalado también a nivel nacional y lo estudian todo tipo de especialistas como el asesor político estadounidense Dick Morris, que se sumó en los últimos días a la campaña presidencial de José Luis Espert, y trabaja en una estrategia para "penetrar la polarización".
El incentivó la “caza del voto joven”, asegurando que “Trump tuvo un voto al que nadie le prestaba atención, nadie sabía que estaban vivos. Y luego todos salieron y votaron. Lo mismo pasó con Jair Bolsonaro”.

¿Quiénes tienen derecho a votar a partir de la Ley 26.774?
Todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2019, están habilitados a votar en las Elecciones.
Es decir, que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las Elecciones Nacionales, son incluidos en el padrón.
 

Para saber si tenés que renovar el DNI, podés ingresar en el siguiente sitio y consultar con tu número de DNI: http://www.mininterior.gov.ar/voto_joven/index.php

¿Qué sucede con los mayores de 18 años?
Los mayores de 18 años ya realizaron la renovación de su DNI, a los 16, por lo cual deben estar incorporados en el padrón y NO tienen que realizar ningún trámite.
De todos modos, te recomendamos chequear que tus datos figuren correctamente en el padrón.

¿Qué formatos de DNI sirven para votar?
Se podrá votar con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta.

¿Cómo es el trámite del Nuevo DNI?
Tenés que sacar un turno personalmente, por teléfono o Internet, y presentarte en la fecha y horario previsto con la partida de nacimiento. Lo recibirás en quince días en el domicilio.


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